Comunicación

Notas de prensa y comunicados

El verdadero repunte del empleo no llegaría hasta agosto o septiembre

11 mayo, 2020

El verdadero repunte del empleo no llegaría hasta agosto o septiembre Los registros de afiliación a la Seguridad Social de abril muestran un descenso en la afiliación de 548.000 personas. El paro registrado aumenta en 283.000 personas hasta sobrepasar los 3.800.000 parados. De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a que la […]

El verdadero repunte del empleo no llegaría hasta agosto o septiembre

  • Los registros de afiliación a la Seguridad Social de abril muestran un descenso en la afiliación de 548.000 personas.
  • El paro registrado aumenta en 283.000 personas hasta sobrepasar los 3.800.000 parados.
  • De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a que la destrucción de empleo continuará en mayo, junio y julio.
  • La tasa interanual de crecimiento de la ocupación prolongará su caída durante los tres próximos meses, hasta sobrepasar la barrera del -13%.
  • El verdadero repunte del empleo no llegaría hasta agosto o septiembre, siempre y cuando no haya nuevos rebrotes.

En abril, los registros de la Seguridad Social muestran un descenso en la afiliación de 548.000 personas, lo que supone una caída de la tasa interanual hasta el -4,01% desde el -0,19% de marzo.

El paro aumenta en 283.000 personas hasta sobrepasar los 3.800.000 parados. Como resultado, la tasa interanual aumenta en 12 puntos porcentuales hasta el 21,1% interanual desde el -9,0%.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a que la destrucción de empleo continuará en mayo, junio y julio. Este último mes, se espera alcanzar la cifra de 17,3 millones de ocupados EPA, el nivel más bajo desde junio de 2014. La tasa interanual de crecimiento de la ocupación prolongará su caída durante los tres próximos meses, hasta sobrepasar la barrera del -13%, el nivel más alto registrado.

Cabe destacar que la continuación del estado de alarma, así como el plan de desescalada por fases dilatará todo el proceso de retorno de la actividad económica hasta principios de julio, lo que tendrá notables implicaciones en el mercado de trabajo, en especial para la campaña de verano, que en estos momentos se da prácticamente por pérdida en determinados sectores económicos, como es el caso del turismo. Por tanto, el verdadero repunte del empleo no llegaría hasta agosto o septiembre, siempre y cuando todo vaya como lo previsto y no se produzcan nuevos rebrotes en la evolución del virus.

Valoración ASEMPLEO

Con la publicación de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre y los registros del mes de abril tenemos ya una primera cuantificación del golpe que la hibernación de parte de la economía ha supuesto para el mercado de trabajo. La cifra más significativa es que tenemos a 5,2 millones de trabajadores cobrando prestaciones y a un 30% de la población activa que no está trabajando, total o parcialmente. Los registros de abril nos han traído una nota de cierta esperanza, al haberse frenado la destrucción de empleo que observamos en la segunda quincena de marzo. La muy gradual salida del confinamiento a lo largo del mes de mayo puede hacer que se inicie una tímida recuperación del empleo. No obstante, este proceso es de gran complejidad, sobre todo porque será necesario acompasar la terminación de los ERTE al ritmo de la recuperación de la actividad, especialmente, de los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la COVID-19.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2019 Asempleo