Comunicación

Notas de prensa y comunicados

En un contexto teóricamente adverso, sectores como hostelería y construcción logran anotarse sus mejores datos de la década

19 marzo, 2020

EN UN CONTEXTO TEÓRICAMENTE ADVERSO, SECTORES COMO HOSTELERÍA Y CONSTRUCCIÓN LOGRAN ANOTARSE SUS MEJORES DATOS DE LA DÉCADA Los registros laborales del mes de febrero se comportan mejor de lo previsto, lo que supone una nueva aceleración de la tasa interanual hasta el 1,92% En términos absolutos, entre febrero de 2019 y febrero de 2020, […]

EN UN CONTEXTO TEÓRICAMENTE ADVERSO, SECTORES COMO HOSTELERÍA Y CONSTRUCCIÓN LOGRAN ANOTARSE SUS MEJORES DATOS DE LA DÉCADA

  • Los registros laborales del mes de febrero se comportan mejor de lo previsto, lo que supone una nueva aceleración de la tasa interanual hasta el 1,92%
  • En términos absolutos, entre febrero de 2019 y febrero de 2020, la afiliación a la seguridad social ha crecido en 000 personas
  • Efectivamente, se observa que los sectores que tradicionalmente crean empleo en febrero, este mes lo han hecho con más
  • Tras la Hostelería, el sector de Construcción aparece como el segundo más creador de empleo, anotándose su mejor dato en febrero en toda la década (+26.000 afiliados respecto a enero)
  • Los datos de paro registrado de febrero se han comportado a su vez mejor de lo previsto, al haberse reducido el número de desempleados en 600 personas respecto al mes anterior (+13.000 previstos)
  • Respecto a los contratos, en febrero se registraron 594.763 contratos, lo que supone una subida de 1,5% en términos interanuales, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos meses

Los registros laborales del mes de febrero se comportan mejor de lo previsto. En febrero, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido en 85.200 personas respecto al mes anterior (+46.000 efectivos previstos), lo que supone una nueva aceleración de la tasa interanual hasta el 1,92% (desde el 1,83% del mes anterior). Desde una perspectiva histórica, este ha sido el mejor mes de febrero desde 2015 y el segundo mejor desde 2007, lo que subraya el inesperado comportamiento de la afiliación durante este mes de febrero de 2020.

En términos absolutos, entre febrero de 2019 y febrero de 2020, la afiliación a la seguridad social ha crecido en 362.000 personas. En términos desestacionalizados, el crecimiento se reduce hasta los 56.000 efectivos, lo que pone de manifiesto que hay sectores que se han comportado de forma diferencial a lo que viene siendo habitual en un mes de febrero.

Efectivamente, se observa que los sectores que tradicionalmente crean empleo en febrero, este mes lo han hecho con más intensidad. Así, la rama de Hostelería lidera la creación de empleo en febrero, anotándose una subida de 26.000 personas respecto al mes anterior, su mejor comportamiento en febrero en la última década. Dentro de este sector, destaca el desempeño de los servicios de comidas y bebidas, doblando su crecimiento este mes respecto al mismo periodo del año pasado. En cambio, los servicios de alojamiento, que requieren pernoctación, mantienen el pulso observado en los últimos meses.

Por tanto, y habida cuenta que la afiliación en la provincia de Barcelona ha crecido este mes por encima de la media nacional (0,55% versus 0,45% en el mes respectivamente), puede concluirse que la cancelación del Mobile World Congress a causa del coronavirus no ha tenido un impacto especialmente negativo en el empleo, bien sea porque las contrataciones ya se habían realizado antes de la cancelación o porque el buen tiempo de este mes ha compensado la caída en la afluencia de visitantes.

Tras la Hostelería, el sector de Construcción aparece como el segundo más creador de empleo, anotándose su mejor dato en febrero en toda la década (+26.000 afiliados respecto a enero). Vinculado a este sector están las Actividades Profesionales (+13.000 efectivos en el mes), ya que son los servicios de arquitectura e ingeniería los que más aumentan el número de afiliados este mes.

Dentro de la Construcción, destaca el comportamiento de las actividades residenciales, lo que llama la atención teniendo en cuenta el reciente enfriamiento del sector inmobiliario, tanto en términos de transacciones de viviendas como de visados de nueva construcción (los últimos datos conocidos reflejan descensos interanuales de ambas variables).

Tras Hostelería y Construcción, aparecen los sectores de Educación (+21.000) e Industria manufacturera (+10.000), que se anotan subidas en línea con su comportamiento histórico en el mes de febrero.

Por el lado negativo, las actividades de Comercio y transporte acaparan el grueso de la destrucción de empleo este mes (-13.000), siguiendo su patrón estacional.

Respecto a la posible incidencia del aumento del salario mínimo, aprobado recientemente este mes, sobre el empleo, lo cierto es que se aprecian notables caídas en la afiliación en los Regímenes Especiales Agrario y del Hogar, sobre el papel los sectores más afectados por esta subida. Así, en el Régimen Especial Agrario se han destruido 38.000 empleos desde febrero de 2019 (-4,9% interanual), mientras que en el Régimen Especial del Hogar la caída durante este mismo periodo ha sido de 13.500 (-3,31%). No obstante, habida cuenta de los diversos elementos que afectan al comportamiento del empleo en estos sectores, es difícil establecer una relación directa entre el aumento del SMI y la caída en el empleo.

Los datos de paro registrado de febrero se han comportado a su vez mejor de lo previsto, al haberse reducido el número de desempleados en 7.600 personas respecto al mes anterior (+13.000 previstos). El buen comportamiento del desempleo se traduce en una nueva aceleración de la tasa interanual de reducción del paro (algo que no ocurría desde septiembre de 2019), hasta el -1,31% respecto al -0,91% del mes anterior. A pesar de este buen dato, lo cierto es que, entre febrero de 2019 y febrero de 2020, el paro registrado apenas se ha reducido en 43.000 personas.

Respecto a los contratos, en febrero se registraron 1.594.763 contratos, lo que supone una subida de 1,5% en términos interanuales, manteniendo el ritmo de crecimiento de los últimos meses. El crecimiento en la contratación respecto al mismo mes del año pasado ha sido más intenso en el segmento de indefinidos (+5,6%) que en el de temporales (+1,1%), lo que lleva a los primeros a crecer a su ritmo más alto desde diciembre de 2018. Dentro de los indefinidos, destaca el crecimiento de los contratos a tiempo parcial (+6,4%), lo que da continuidad al patrón de comportamiento de los empresarios en un contexto de incertidumbre acerca de la reforma laboral que pueda prosperar en los próximos meses.

Valoración ASEMPLEO

En definitiva, los registros de este mes de febrero sorprenden positivamente, e implican una nueva aceleración de la tasa interanual de aumento de la afiliación, un cambio de rumbo lejos de lo contemplado por las previsiones. Así, en un contexto teóricamente adverso, sectores como Hostelería y Construcción, tradicionales motores de la creación de empleo en febrero, logran anotarse sus mejores datos de la década. Respecto a la Hostelería, ni la cancelación del Mobile World Congress a principios de mes, ni la reciente amenaza del coronavirus han afectado al comportamiento del sector, que ha podido ver compensadas sus ventas gracias al buen tiempo. Respecto a Construcción, el enfriamiento de la actividad inmobiliaria parece no estar correlacionado con lo reflejado por los registros laborales este mes.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2019 Asempleo