Es el momento de movilizar todos los recursos por el empleo

23 julio, 2015

ASEMPLEO, la mayor asociación de agencias privadas de empleo señala que, los datos recogidos en el segundo trimestre de 2015, especialmente el haber rebajado la tasa de paro hasta el 22% y llegar hasta casi los 18 millones de personas ocupadas, constatan que la senda de recuperación del empleo tiene velocidad de crucero y buen tono. Sin embargo, ahora se deben acometer las medidas necesarias para reformar la entrada en el mercado de trabajo, movilizando a todos los agentes que puedan ayudar a solucionar problemas que podrían convertirse en crónicos.
Los registros que recoge la EPA en el 2T15 reflejan el mayor incremento de ocupación trimestral desde 2005. Con un aumento de 411.800 ocupados, el total alcanza ya las 17.866.500 personas, lo que supone una ocupación del 46,41%, más de un punto respecto al trimestre anterior. En términos anuales también podemos confirmar la mejoría del mercado laboral, con un incremento del empleo en 513.500 personas, lo que significa un incremento de la ocupación de un 2.96%. Todos los sectores han contribuido a esta mejora, si bien cabe destacar los servicios (247.900 ocupados más), industria (150.600) y construcción (113.900).

El incremento de asalariados este trimestre ha sido de 368.400, de los que 60.800 corresponden a contratos indefinidos, dejando un incremento anual del empleo indefinido de 170.300 personas; y 307.600 temporales, lo que sitúa la tasa de temporalidad en el 25,09%. Mientras, los trabajadores por cuenta propia aumentan en 44.200 personas.

Es el empleo privado el que impulsa este crecimiento, con un incremento de 412.200 personas en este trimestre, quedando el empleo público prácticamente en los mismos valores (2.956.300).
Con estos incrementos en la ocupación, el número total de parados se sitúa en 5.149.000, recogiéndose en este trimestre un descenso del 5,43% (295.600 personas). Así, la tasa de paro baja en 1,4 puntos, situándose en el 22,37%. Este descenso en el número de parados es mayor entre los hombres, que registran 213.700 parados menos, mientras que las mujeres paradas han disminuido en 81.900, quedando una tasa de desempleo entre los hombres del 20,96% (2.588.500 desempleados) y del 24,01% entre las mujeres (81.900 paradas.

La población activa ha registrado un incremento de 116.100 personas en este trimestre, alcanzando un total 23.015.500 personas, dejando una tasa de actividad del 59,79% tras incrementarse 33 centésimas este trimestre. Por sexo, a pesar de que la actividad femenina crece más que la masculina (48 centésimas en las mujeres frente a las 18 en los hombres), sigue siendo mayor entre los hombres, situándose en el 65,84%, mientras que las mujeres están en el 54,03%. En términos anuales, la población activa ha crecido en 39.700 personas, a pesar de la disminución de la población en edad de trabajar, concretamente 149.400 activos.

Por regiones, cabe destacar el aumento de ocupados en Andalucía (124.700), Baleares (69.900) y Cataluña (51.800). En el otro extremo, las CCAA donde menos ha crecido la ocupación han sido el País Vasco y Asturias, con 5.700 ocupados menos y 3.300 respectivamente. Si nos centramos en resultados anuales, los mayores incrementos los han recogido Andalucía (177.800), Madrid (119.800) y la Comunidad Valenciana (3.300).

Andreu Cruañas, presidente de ASEMPLEO: “Las Empresas de Trabajo Temporal han mostrado en este trimestre su papel extraordinario para integrar a las personas en el mercado laboral y pasar del paro al empleo. Una prueba de ello es que el 36% de las personas contratadas por una ETT se han integrado en las plantillas de las empresas usuarias”.