Jornada de PRL en el sector de las ETT (Barcelona)

30 octubre, 2018

En este encuentro contamos con la presencia del presidente de la patronal Andreu Cruañas, que destacó que tenemos dos modelos en prevención, el de cumplimiento y el de excelencia y ambos son objetivos de nuestras empresas. Marisol Sánchez- Tarazaga , presidenta del Grupo de trabajo de Empresas de Trabajo […]

El pasado viernes, 26 de octubre, ASEMPLEO realizó en Barcelona la primera de las Jornadas Iniciales vinculadas al proyecto que estamos realizando sobre PROTOCOLO DE ACTUACIÓN Y DE REDUCCIÓN DE ACCIDENTES PARA EMPRESAS USUARIAS, TRABAJADORES y ETTs EN LOS PRINCIPALES SECTORES DE TRABAJO TEMPORAL.. Este proyecto está financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales (FEPRL) y el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, dentro de la convocatoria de acciones para la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2017-2018.
En este encuentro contamos con la presencia del presidente de la patronal Andreu Cruañas, que destacó que tenemos dos modelos en prevención, el de cumplimiento y el de excelencia y ambos son objetivos de nuestras empresas. Marisol Sánchez- Tarazaga , presidenta del Grupo de trabajo de Empresas de Trabajo Temporal dentro de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo habló ampliamente sobre algunas de las conclusiones de este grupo en materia de buena prácticas en la coordinación del trabajo.
Por otro lado, Marta Lucas de ASEMPLEO explicó las fases de este proyecto, su finalidad, y sus principales características así como animó a participar a los protagonistas de la relación triangular en los diferentes hitos del proceso: cuestionarios previos, otras jornadas (Valencia 15 de noviembre), los dos workshops a desarrollar en los siguientes meses, así como en la jornada final.
En la mesa redonda contamos con diferentes expertos de las Empresas de Trabajo Temporal y analizamos problemas comunes llegando a diferentes conclusiones de las que destacamos que donde hay una empresa usuaria segura tenemos un trabajador seguro por lo que siguen siendo necesario sensibilizar en materia preventiva. Las empresas usuarias deben facilitar las fichas completas y pertinentes para que los EPIs sean los correctos especificando todos los riesgos que sea necesarios especificar. Un solo modelo de evaluación de riesgos laborales facilitaría la labor de prevención y homogenizaría criterios. Las ETT son las responsables de informar a los trabajadores de los riesgos y medidas a adoptar, y además deben ser estructuras organizadas que deben comunicarse para dirigirse a la excelencia de la gestión teniendo como centro al trabajador.
Por último, clausuró el acto Javier Ibars, director de relaciones laborales de Foment, destacando que las ETTs se han ido reinventando de tal manera que han conseguido tener el respecto por parte del gobierno, la administración y las organizaciones sindicales. Desde el minuto uno de su creación en 1999, las ETT han querido regular su actividad así como toda su materia preventiva.