La EPA del cuarto trimestre de 2019 cerrará en un 14,6%

8 enero, 2020

LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2019 CERRARÁ EN UN 14,6% Los registros de afiliación a la Seguridad Social en diciembre muestran un incremento de casi 31.700 personas afiliadas, convirtiéndose en el peor mes de diciembre desde 2012 El paro registrado, por su parte, se reduce en unas 34.600 personas y el ritmo de reducción […]

LA EPA DEL CUARTO TRIMESTRE DE 2019 CERRARÁ EN UN 14,6%

• Los registros de afiliación a la Seguridad Social en diciembre muestran un incremento de casi 31.700 personas afiliadas, convirtiéndose en el peor mes de diciembre desde 2012
  • El paro registrado, por su parte, se reduce en unas 34.600 personas y el ritmo de reducción del desempleo se desacelera con fuerza por tercer mes consecutivo
  • De cara a los próximos tres meses, el indicador ASEMPLEO apunta que la moderación de la creación de empleo se empezará a estabilizar tras un débil cuarto trimestres en términos de empleo
  • Tras este deterioro de los ocupados ligeramente superior al esperado, la previsión de ocupación para 2019 se mantiene en el 2,2%
  • Por su lado, la tasa de paro en el cuarto trimestre se situaría en el 14,6%, un repunte de dos décimas respecto al 3T19, dejando el conjunto de 2019 en el 14,2%

Los registros de afiliación a la Seguridad Social en diciembre muestran un incremento de casi 31.700 personas afiliadas, convirtiéndose en el peor mes de diciembre desde 2012, lo que enfatiza el rápido proceso de desaceleración del mercado laboral. En términos de variación interanual, la afiliación pasa del 2,28% en noviembre al 2,02% en este mes.

El paro registrado, por su parte, se reduce en unas 34.600 personas. El ritmo de reducción del desempleo se desacelera con fuerza por tercer mes consecutivo y se sitúa en el -1,21% desde el -1,68% del mes anterior.

De cara a los próximos tres meses, el indicador ASEMPLEO apunta que la moderación de la creación de empleo se empezará a estabilizar tras un débil cuarto trimestres en términos de empleo. El indicador señala que el crecimiento de la ocupación empezará a repuntar al final del primer trimestre de 2020.

Este freno registrado es acorde con la ralentización de la actividad económica prevista. Tras este deterioro de los ocupados ligeramente superior al esperado, la previsión de ocupación para 2019 se mantiene en el 2,2%, si bien el final de año puede ser un poco más débil de lo esperado en primera instancia. Por su lado, la tasa de paro en el cuarto trimestre se situaría en el 14,6%, un repunte de dos décimas respecto al 3T19, dejando el conjunto de 2019 en el 14,2%.

La desaceleración del mercado laboral es un hecho, a falta de la EPA del cuarto trimestre del 2019 que conoceremos a finales de enero y que enfatizará la dimensión de esta. A su vez, los registros de afiliación se han deteriorado notablemente en la recta final del año, dejando el crecimiento de los afiliados en el 2,02% a cierre de año; el paro registrado también ha reflejado este parón, y la tasa interanual se ha situado en el -1,21% frente al -5,49% que encontrábamos a principios de 2019. En un entorno en el que parece que la actividad se ha estabilizado, con un crecimiento del PIB en el 1,9%, el deterioro del mercado laboral es una de las principales amenazas de cara al 2020.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO