Comunicación

Notas de prensa y comunicados

La incertidumbre sobre la segunda ola del virus frenará la creación de empleo en el tercer trimestre del año

14 octubre, 2020

La incertidumbre sobre la segunda ola del virus frenará la creación de empleo en el tercer trimestre del año Hay actualmente un 2,3% menos de afiliados a la Seguridad Social y un 22,6% más de parados que a estas alturas del año pasado. De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una […]

La incertidumbre sobre la segunda ola del virus frenará la creación de empleo en el tercer trimestre del año

  • Hay actualmente un 2,3% menos de afiliados a la Seguridad Social y un 22,6% más de parados que a estas alturas del año pasado.
  • De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una moderación en la creación de empleo, debido a la creciente incertidumbre ligada a los posibles rebrotes de la pandemia.
  • En clave de EPA, se espera que la ocupación crezca durante el 3T en unos 150.000 efectivos, y la tasa de paro crezca hasta el 18% desde el 15,3% del trimestre anterior.
  • La incertidumbre afectará de manera heterogénea a la economía, con mayor intensidad a los servicios, y la industria ofreciendo un mayor nivel de resiliencia.

Los registros de afiliación a la Seguridad Social de septiembre arrojan un aumento del empleo de 84.000 personas en media mensual respecto a agosto, así como un descenso del paro registrado de 26.000 efectivos.

Hay actualmente un 2,3% menos de afiliados a la Seguridad Social y un 22,6% más de parados que a estas alturas del año pasado, si bien ambas tendencias han mostrado en septiembre una tendencia positiva en términos interanuales.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a una moderación en la creación de empleo, debido a la creciente incertidumbre ligada a los posibles rebrotes de la pandemia. De esta forma, se espera un freno en el ritmo de evolución de los ocupados, estabilizándose en el entorno del -5,5% hasta finales de año.

En clave de EPA, se espera que la ocupación crezca durante el 3T en unos 150.000 efectivos, y la tasa de paro crezca hasta el 18% desde el 15,3% del trimestre anterior.

La prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 supone un alivio para los sectores más afectados por las restricciones de actividad, si bien la incertidumbre sigue planeando sobre el mercado de trabajo a causa de las posibles consecuencias de la segunda ola del virus este otoño. No obstante, la incertidumbre afectará de manera heterogénea a la economía, con mayor intensidad a los servicios, y la industria ofreciendo un mayor nivel de resiliencia.

Valoración ASEMPLEO

La sorpresa positiva de los datos de afiliación y paro de agosto ha vuelto a repetirse en septiembre. En esta ocasión, resultaba más inesperada por haberse acentuado durante el mes la segunda ola de la pandemia en España. Los indicadores mensuales de actividad muestran un retroceso muy marcado en la marcha hacia un nivel de crecimiento normal, sobre todo en el sector servicios. La explicación de esta aparente falta de sincronía entre el mercado de trabajo y la economía sigue estando en la alteración del patrón estacional de la contratación y, por tanto, no debe llevar a la complacencia.

El trimestre final de año volverá a ser complicado, puesto que las restricciones a la movilidad para aplanar la curva de contagios retraerán el gasto y afectarán a la demanda de trabajo. El acuerdo para la extensión de las condiciones excepcionales para los ERTE hasta el 31 de enero prolonga esa red de seguridad que tan eficaz ha sido hasta el momento para evitar que el desplome del PIB se filtre hacia la destrucción de empleo. Para que se atisbe la luz al final del túnel de este 2020 es necesario que se recupere la seguridad sanitaria.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2020 Asempleo