La probabilidad de ascenso de trabajadores temporales duplica a la de los indefinidos

29 noviembre, 2019

LA PROBABILIDAD DE ASCENSO DE TRABAJADORES TEMPORALES DUPLICA A LA DE LOS INDEFINIDOS

• La probabilidad de ascenso profesional es otra dimensión de la calidad del empleo

• La desaceleración del mercado de trabajo ha reducido la probabilidad de ascenso de los trabajadores temporales

• Los colectivos más vulnerables muestran una menor probabilidad de ascenso profesional

• Los datos por CC.AA muestran una relación entre incrementos de ocupación y probabilidad de ascenso entre los trabajadores indefinidos

Los análisis orientados a examinar la calidad del empleo en el mercado de trabajo no suelen incorporan consideraciones dinámicas, muy relevantes a la hora de analizar el mercado laboral. Esta dimensión dinámica puede reflejarse en la probabilidad de ascenso profesional. Se define el ascenso profesional como la transición desde una ocupación básica a una media; desde una ocupación media a una avanzada; o desde una ocupación básica a una avanzada.

Los colectivos más vulnerables laboralmente muestran una menor probabilidad de ascenso profesional, tanto si se trata de trabajadores con contrato indefinido como con contrato temporal:

• Género: las mujeres muestran una menor probabilidad que los hombres.
  • Educación: los trabajadores con educación básica tienen una menor probabilidad respecto a los trabajadores más formados.
  • Edad: Los trabajadores indefinidos muestran una probabilidad creciente con la edad mientras que los temporales muestran una probabilidad decreciente

La probabilidad de ascenso de los trabajadores temporales duplica a la de los trabajadores indefinidos

A pesar de la desaceleración del mercado de trabajo, los datos muestran que la probabilidad de ascenso de los trabajadores indefinidos ha aumentado respecto al año pasado, pasando del 0,5% en 2018 al 0,7% en 2019, si bien se mantiene en niveles sensiblemente inferiores a los alcanzados en el año 2007 (1,5%).

Entre los trabajadores indefinidos, los hombres (0,8%), con educación alta (0,8%) y de entre 45 y 54 años (0,8%) son el colectivo con mayor probabilidad de ascenso profesional.

Por otro lado, los datos muestran que la probabilidad de ascenso de los trabajadores temporales duplica a la de los trabajadores indefinidos. A pesar de ello, los trabajadores temporales han visto menguar su probabilidad de ascenso profesional, que se sitúa en el 1,3%.

La caída en la probabilidad de ascenso es más intensa entre los trabajadores que pasan de una ocupación básica a una media (de 0,89% en el 3T18 al 0,71 en el 3T19), seguido por los que pasan de una media a una avanzada, si bien esta transición es mucho más infrecuente. Son los hombres (1,3%), con educación media (1,5%) menores de 24 años (1,5%) los que mayor probabilidad de ascenso presentan.

Los datos por CC.AA muestran una relación entre incrementos de ocupación y probabilidad de ascenso entre los trabajadores indefinidos.

Los resultados por CC. AA revelan la existencia de una ligera relación positiva entre ocupación y probabilidad de ascenso profesional entre los trabajadores indefinidos. Así, las Comunidades del Noreste peninsular (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) presentan tasas de crecimiento de la ocupación y de probabilidad de ascenso entre los trabajadores indefinidos por encima de la media nacional. A la inversa, la mayoría de las CC. AA donde la ocupación ha crecido por debajo de la media también presentan datos de ascenso profesional relativamente bajos. Respecto a la probabilidad de ascenso entre los trabajadores temporales, son las CC. AA del Norte y Centro (Cantabria, Castilla y León y La Rioja) las que presentan los valores más elevados en esta dimensión mientras que las del sur (Canarias, Andalucía y Murcia) presentan los más bajos.

En este entorno incierto, la probabilidad de ascenso profesional para los trabajadores en contratos temporales, que es más elevada que para los indefinidos, se ha resentido respecto a los valores del año pasado. Aunque para los indefinidos esta probabilidad de acceder a ocupaciones que requieren niveles de formación más altos ha seguido mejorando, seguimos en registros muy inferiores a los previos a la crisis. Se juntan así las tareas pendientes estructurales con las preocupaciones coyunturales.

Pero fuera de momentos tendenciales del propio ciclo en el que nos encontramos, hay una realidad que no puede quedar fuera de este análisis. El ascenso profesional y por ello, la mejora de la empleabilidad que proporciona un contrato temporal, sobre todo en momentos tempranos de la trayectoria profesional de un trabajador, es clave para dar solución a las necesidades de flexibilidad de las empresas y atender a los procesos cada vez más cambiantes del mercado de trabajo.

Es por ello que las Empresas de Trabajo Temporal deberían poder ofrecer todos los recursos de los que disponen, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno, para dotar al mercado de trabajo de trabajo de mayor calidad.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO