La ralentización del mercado laboral podría contener la reducción del colectivo Ni-Ni

22 enero, 2020

LA RALENTIZACIÓN DEL MERCADO LABORAL PODRÍA CONTENER LA REDUCCIÓN DEL COLECTIVO NI-NI

• La ralentización laboral llega muy pronto para colectivos vulnerables como los jóvenes que presentan una tasa del 33% de desempleo en el 3T19

• La tasa de abandono temprano de los estudios se ha visto reducida hasta el 14,9% por la mejora de las perspectivas laboral de sectores como comercio y hostelería, aunque parece próxima a su nivel estructural

• En el 3T19, el colectivo Ni-Ni agrupa al 12,8% (534.600 personas) de los menores de 25 años

• En comparación con nuestros socios europeos, España sigue presentando una de las tasas más elevadas, solo superada por Italia y Grecia.

• Las CC. AA. situadas en el Sur y Este de la península presentan valores más elevados de abandono temprano y NiNis que las del Norte y Centro

La ralentización afecta en mayor medida a colectivos vulnerables como los jóvenes

El año 2019 cierra en niveles máximos históricos de ocupación, aunque con una tasa de paro elevada y próxima a su nivel estructural.  No obstante, a partir de la segunda mitad del año 2019, el mercado laboral ha comenzado a mostrar síntomas de agotamiento. Esta ralentización ha llegado muy pronto para colectivos como los trabajadores jóvenes. En el 3T19, su tasa de paro se sitúa en el 33,3%, es decir, que uno de cada tres españoles jóvenes que desean trabajar no consigue encontrar un empleo. A pesar de este mal dato, lo cierto es que durante el año 2013 la tasa de paro entre los jóvenes llegó a alcanzar el 55%

Las perspectivas laborales de los jóvenes se ven dificultadas por el abandono escolar temprano que ha visto disminuir su ritmo de reducción durante el último año

El nivel formativo es uno de los factores determinantes del desempleo juvenil. La tasa de abandono temprano de los estudios, que permite reflejar este fenómeno, recoge el porcentaje de población de entre 16 y 24 años que no ha completado el segundo nivel de educación secundaria y que no sigue ningún tipo de curso. Al igual que lo ocurrido con el desempleo, esta tasa lleva reduciéndose desde hace varios años, y actualmente se encuentra en el 14,9%, todavía por encima de la media comunitaria. Esta tasa se ha visto reducida en los últimos tiempos por la mejora de las perspectivas laborales en sectores demandante de perfiles poco cualificados. Sin embargo, tal y como pasa con la tasa de desempleo, se encuentra cercana a su nivel de equilibrio y por tanto, sin mucho margen de seguir reduciéndose.

El colectivo Ni NI afecta al 12,8€ de los jóvenes españoles

• Durante el 3T19, España contaba con 4,2 millones de personas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años.

• De entre ellos, el 27% (1,1 millones) tiene un empleo, el 12,5% (0,5 millones) está en desempleo y el 60,4% (2,5 millones) son inactivos.

• En el 3T19, el número de parados jóvenes que no cursan estudios asciende a 329.500 personas, el 63% del total de parados jóvenes.

• Respecto a los inactivos que no cursan estudios, estos ascienden a 205.000, apenas el 8% del total de jóvenes inactivos.

• El colectivo Ni-Ni, por tanto, agrupa al 12,8% (534.600 personas) de los menores de 25 años en el 3T19.

El abandono escolar temprano y el colectivo Ni-Ni prevalecen más en las regiones del Este y Centro de la península

A nivel autonómico, se aprecia una estrecha relación entre abandono escolar temprano y peso del colectivo Ni-Ni. Las CC. AA. situadas en el Sur y Este de la península presentan los valores más elevados en ambos indicadores mientras que las del Norte y Centro se encuentran en una posición relativamente mejor.

La ralentización provocará que los colectivos vulnerables no vean mejorada su situación en  2020. Entre ellos, los Ni-Ni, los cuales han visto frustradas sus capacidades de engancharse a las oportunidades que ha ofrecido la recuperación del mercado de trabajo. Pese a su reducción durante la recuperación, sigue en niveles muy elevados (12,8% de los jóvenes) y su proceso de disminución está dando síntomas de finalización. Además del frenazo de la reducción de este colectivo, la comparativa con nuestros socios europeos sigue siendo preocupante.

2020 será por tanto un año complicado en términos de mejora del mercado laboral, lejos del comportamiento de los años anteriores. Es ahora, más que nunca, cuando el papel de las Empresas de Trabajo Temporal debe ser determinante para dar encaje a colectivos de difícil inserción dentro de nuestro mercado laboral.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO