Comunicación

Notas de prensa y comunicados

La segunda ola del virus frenará el ritmo de recuperación del empleo

12 noviembre, 2020

La segunda ola del virus frenará el ritmo de recuperación del empleo Los registros de afiliación del mes de octubre mejoran su tasa interanual hasta el -2,26%. Respecto al paro registrado, nos encontramos con el menor incremento del en un mes de octubre desde 2016. De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta […]

La segunda ola del virus frenará el ritmo de recuperación del empleo

  • Los registros de afiliación del mes de octubre mejoran su tasa interanual hasta el -2,26%.
  • Respecto al paro registrado, nos encontramos con el menor incremento del en un mes de octubre desde 2016.
  • De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a un freno en la recuperación del empleo, debido al impacto de la segunda ola de la pandemia.
  • Las nuevas restricciones a la movilidad, que ya están teniendo efecto en la actividad, comenzarán a verse reflejadas en el comportamiento del empleo de los próximos meses.

Los registros de afiliación a la Seguridad Social de octubre muestran un incremento de 114.000 personas respecto a septiembre, lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual hasta el – 2,26% desde el -2,31% del mes anterior.

El paro registrado aumenta en 50.000 personas en octubre, alcanzando los 3,83 millones de parados. Es el menor incremento del desempleo en un mes de octubre desde 2016. Como resultado, la tasa interanual cae hasta el 20,4% desde el 22,6% del mes pasado.

De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta a un freno en la recuperación del empleo, debido al impacto de la segunda ola de la pandemia. Se espera que la tasa interanual de variación de la ocupación registre un nuevo tropiezo desde el -2,5% de octubre hasta el -4,2% de diciembre.

Las nuevas restricciones a la movilidad, que ya están teniendo efecto en la actividad, comenzarán a verse reflejadas en el comportamiento del empleo de los próximos meses. A su vez, la prolongación de los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 supone un alivio a los sectores que se verán más afectados ante estas nuevas restricciones.

En definitiva, aunque la figura de los ERTE ayudará a controlar la caída del empleo, la eclosión de la segunda ola de la pandemia supondrá un retroceso en el crecimiento del cuarto trimestre, y con ello una pérdida de impulso en el mercado laboral, en un trimestre habitualmente neutro desde el punto de vista estacional.

Valoración ASEMPLEO

Mientras la segunda ola de la pandemia se extiende con rapidez por Europa, la EPA y el avance del PIB del tercer trimestre de 2020 nos han sorprendido positivamente. Cuando el riesgo sanitario se redujo al inicio del verano, la economía tomó aire con fuerza, lo que permitió una recuperación intensa en el mercado laboral.

En el corto plazo, la situación sigue siendo complicada, con restricciones a la movilidad y a las actividades de servicios que tendrán un efecto negativo sobre el empleo. Pero los datos de octubre siguen demostrando la resistencia del mercado de trabajo, a falta de conocer el número de trabajadores que han pasado a estar cubiertos por las nuevas modalidades de ERE.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

 

Más información >

© 2020 Asempleo