Comunicación

Notas de prensa y comunicados

La Tasa de Paro se situaría en el 14,7% en el primer trimestre de 2019

8 abril, 2019

LA TASA DE PARO SE SITUARÍA EN EL 14,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019   Los registros de afiliación a la Seguridad Social de marzo se comportan en línea con lo esperado con un incremento de 155.000 personas y la tasa de variación en términos interanuales se acelera hasta el 2,9% El paro registrado […]

LA TASA DE PARO SE SITUARÍA EN EL 14,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2019

 

  • Los registros de afiliación a la Seguridad Social de marzo se comportan en línea con lo esperado con un incremento de 155.000 personas y la tasa de variación en términos interanuales se acelera hasta el 2,9%

  • El paro registrado disminuye en 34.000 personas, frente la reducción de 47.700 personas un año antes (-4,9% interanual)

  • Nuestras previsiones apuntan a que el dinamismo en la creación de empleo observado en los primeros tres meses del año continuaría con tasas de crecimiento cercanas al 2,6% interanual.

  • En cuanto a la EPA del 1T19, estacionalmente desfavorable, esperamos un comportamiento algo más negativo al observado en los dos últimos años

  • La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual en 2019

  • La tasa de paro se situaría en el 14,7% de la población activa, tres décimas por encima del 4T18

 

Los registros de afiliación a la Seguridad Social de marzo se comportan en línea con lo esperado con un incremento de 155.000 personas, por encima de lo observado en 2018 (138.600). En términos interanuales, el crecimiento se acelera hasta el 2,9%.

El paro registrado disminuye en 34.000 personas, frente la reducción de 47.700 personas un año antes (-4,9% interanual).

Nuestras previsiones apuntan a que el dinamismo en la creación de empleo observado en los primeros tres meses del año continuaría con tasas de crecimiento cercanas al 2,6% interanual.

Se prevé una ligera aceleración del ritmo de ocupación en abril por el efecto Semana Santa y el inicio de la preparación de la campaña de verano. Posteriormente, el crecimiento de la ocupación se moderaría, en línea con lo esperado para la actividad.

En cuanto a la EPA del 1T19, estacionalmente desfavorable, esperamos un comportamiento algo más negativo al observado en los dos últimos años, en parte como corrección al impulso que se observó a cierre de 2018.

Nuestro indicador estima una reducción en el número de ocupados de 196.000 personas y un incremento de 36.000 parados en los tres primeros meses del año.

La tasa de paro se situaría en el 14,7% de la población activa, tres décimas por encima del 4T18. Para el conjunto del año, se estima un aumento de la ocupación del 2,1%, que se traduciría en unos 400.000 nuevos puestos de trabajo.

Valoración ASEMPLEO

El mercado de trabajo español ha conseguido mantener el tono de expansión en la creación de empleo y la reducción del paro en un entorno de marcada debilidad de la actividad industrial y del comercio en el área del euro al que la economía española no ha sido inmune. Nuestra previsión algo más negativa para la EPA del primer trimestre respecto al año anterior es lógica, dado el contraste con la situación cíclica de comienzos de 2018.  

Esta capacidad de resistencia frente a los vaivenes del entorno exterior se asienta en parte en la recuperación del empleo en el sector de la construcción y en la pujanza de la hostelería (que no muestra signos de agotamiento, tras haber impulsado, como ningún otro sector, la creación de empleo en la economía española en la actual fase de recuperación) y del empleo público. No deja de ser un logro, pero tiene también su coste en términos de menor productividad.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2019 Asempleo