21 junio, 2021

La temporalidad facilitó a 4 de cada 5 jóvenes encontrar empleo en el primer trimestre de 2021 Los buenos datos de afiliación y paro entre los jóvenes observados durante el último mes de mayo no son suficientes para compensar un año especialmente duro para los jóvenes. Actualmente hay un 13% menos de menores de 25 […]

• Los buenos datos de afiliación y paro entre los jóvenes observados durante el último mes de mayo no son suficientes para compensar un año especialmente duro para los jóvenes.
  • Actualmente hay un 13% menos de menores de 25 años afiliados a la Seguridad Social y un 30% menos de jóvenes con contratos de prácticas respecto a mayo de 2019.
  • El acceso a un primer empleo sigue siendo una quimera para los jóvenes, y aquellos que lo encontraron durante el trimestre pasado, apenas un 5%, lo hicieron en su mayoría en una ocupación básica en sectores como Sanidad, Educación o Hostelería.
  • La temporalidad facilita el ingreso de los menores de 25 años al mercado laboral, y prueba de ello es que de entre esos 5 jóvenes que encontraron un primer empleo en el 1T21, 4 lo hicieron gracias a un contrato temporal.

El buen comportamiento de afiliación y paro entre los jóvenes este mayo no resulta suficiente para compensar un año de pandemia

• Si en mayo el empleo creció un 0,17% respecto al mes anterior, entre los menores de 25 lo hizo un 0,6%, mientras que el desempleo se contrajo entre los jóvenes un 9,3% en mayo.
  • Esto no resulta sorprendente habida cuenta de que el comienzo del periodo estival suele ser un momento propicio para la incorporación de muchos jóvenes al mercado de trabajo.
  • Sin embargo, todavía hay 940.000 personas afiliadas a la Seguridad Social menores de 25 años, lo que supone un 12,6% menos que en mayo de 2019.
  • De los jóvenes afiliados, un 53% tiene un contrato temporal, un 33,7% un contrato indefinido y un 5% de formación o prácticas.

La pandemia ha dificultado la inserción de los jóvenes en el mercado laboral pero ha aumentado la probabilidad de conversión de temporal a indefinido

• La probabilidad de encontrar un primer empleo para los jóvenes ha venido cayendo desde el año 2017.
  • Así, en el 2T17, la probabilidad de encontrar un primer empleo fue del 12%. Durante el 2T20, ese dato se redujo hasta 5 sobre 100, y actualmente (1T21), se encuentra en 6 sobre 100.
  • De entre esos 6 jóvenes que encontraron un primer empleo, 5 lo hicieron a través de un contrato temporal, lo que pone de manifiesto el papel clave que desempeña la temporalidad en el acceso de los jóvenes al mundo laboral, algo especialmente relevante en la actual coyuntura.
  • Por otro lado, de entre 100 jóvenes que tenían un contrato temporal en 4T20, 5 consiguieron uno indefinido en el 1T20, frente a 4,4 durante el mismo periodo de 2019.
  • De entre estos jóvenes trabajadores que encontraron su primer empleo en el 1T21, un 29%lo hizo en el sector de sanidad, educación y administración pública.

Existe un notable grado de heterogeneidad regional en el acceso al mercado laboral de los jóvenes

El mercado de trabajo comienza a dar señales de recuperación sostenida y eso debe alertarnos de la necesidad de aprovechar el viento de cola para corregir los desequilibrios que muchos de nuestros colectivos desempleados padecen para encontrar empleo. Uno de ellos es la fuerza laboral de los menores de 25 años. Nuestro país necesita de un plan que conecte experiencias con capacitación y practicas realizadas así como reducir el gap de tiempo al incorporar a los jóvenes al mercado de trabajo real.

La contratación temporal es una vía eficaz para que los jóvenes salgan de esta situación negativa. Es aquí donde el papel de las ETT es fundamental. La generación de primeras oportunidades laborales es fundamental para resolver un gran desequilibrio que parece tener una patología de carácter estructural cada vez más sólida. La utilización de este tipo de recurso del que dispone el mercado laboral como ocurre en otros países de Europa, acompañando a la inserción de trabajadores jóvenes de mayor movilidad laboral (baja, de por si, en nuestro país) que debería ser más corriente en esa franja de edad, dota a este colectivo de mayor empleabilidad.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO