La temporalidad o la puerta de entrada al mercado laboral
La recuperación del empleo ha sido más favorable para hombres que para mujeres. La probabilidad de que un hombre en el paro encuentre empleo, ha crecido 7,6 puntos porcentuales en el periodo analizado, mientras que en el género femenino, apenas ha evolucionado 4 puntos (3,8% concretamente). Según los últimos datos, la probabilidad de que un hombre parado encuentre empleo es del 16,4%, frente al 12,6% de la mujer desempleada […]
LA TEMPORALIDAD O LA PUERTA DE ENTRADA AL MERCADO LABORAL
– ¿Qué probabilidades tienes de encontrar un empleo? ¿Cuál es la mejor vía para poner un pie en el mercado laboral? –
• La probabilidad de encontrar un empleo ha mejorado en 4,6 puntos porcentuales en los últimos 3 años.
• La probabilidad se ha duplicado para los parados que llevan menos de un año desempleados.
• El perfil que ha mostrado una mayor facilidad para acceder a la ocupación, es el de un hombre de entre 25 y 34 años, con estudios superiores y que lleva menos de un año en el paro.
• Los parados con 55 años o más, han visto reducidas notablemente sus probabilidades de encontrar un trabajo (han pasado del 17,3% al 9,3% en el periodo analizado).
• Existe una relación directa entre el nivel de estudios y la probabilidad de saltar al mercado laboral: más nivel completado = más probabilidades.
• Los parados de larga duración son los que han salido más perjudicados de la crisis y presentan grandes dificultades para acceder al empleo. Se han alejado durante demasiado tiempo del mercado y sus probabilidades, no han variado prácticamente desde el inicio de la recuperación.
• El empleo temporal está siendo el canal principal para acceder al mercado laboral. La probabilidad de encontrar un contrato para un periodo de tiempo delimitado, ha aumentado en 5 puntos porcentuales entre el 1T13 y el 1T16.
• Las ETT están contribuyendo a mejorar la facilidad de encontrar un empleo temporal: han aumentado un 40% los trabajadores que han conseguido un empleo a través de ellas, respecto al mismo periodo de 2013.
• Si analizamos las probabilidades en las distintas CCAA, vemos que los parados lo tienen menos complicado en las Islas Baleares, la Comunidad de Madrid y en La Rioja.
Aumenta la probabilidad de encontrar un empleo
La recuperación ha facilitado el tránsito de los parados a la ocupación (desde 2014, el número de desempleados se ha reducido en 1.100.000 personas).
A partir de los microdatos de la EPA, se puede estimar que la probabilidad de que un parado encuentre empleo ha pasado del 9,9% en el 1T13, al 14,5% en el mismo periodo de 2016, es decir, ha mejorado 4,6 puntos porcentuales en estos tres años.
Existen más posibilidades de encontrar un empleo, siendo parado, si…
…eres varón…
La recuperación del empleo ha sido más favorable para hombres que para mujeres. La probabilidad de que un hombre en el paro encuentre empleo, ha crecido 7,6 puntos porcentuales en el periodo analizado, mientras que en el género femenino, apenas ha evolucionado 4 puntos (3,8% concretamente). Según los últimos datos, la probabilidad de que un hombre parado encuentre empleo es del 16,4%, frente al 12,6% de la mujer desempleada.
…estás en una edad entre los 25 y los 34 años…
Si nos detenemos en la edad del trabajador, observamos que todos los parados, sin distinción, han mejorado sus opciones de encontrar empleo en el 1T16. Sin embargo, la diferencia entre un grupo de edad y otro, que se había estrechado durante la crisis, ha vuelto a ampliarse: los jóvenes de entre 25 y 34 años han mejorado hasta llegar al 17,3% de posibilidades, mientras que los mayores de 55 se han “estancado” en un entorno inferior al 10% (9,3% en el 1T16).
…tienes estudios superiores…
La educación es fundamental en la transición hacia el empleo de una persona en paro y los datos muestran que la relación es directa: a más nivel completado, más probabilidad de encontrar un puesto de trabajo.
La mejora de la probabilidad de encontrar empleo, ha sido mayor entre los parados con niveles superiores de estudios completados, que en aquellos con una formación básica.
Se constata además, el escaso avance de las probabilidades que tienen los parados de larga duración, de encontrar un empleo. Este colectivo resulta, por tanto, uno de los más perjudicados por el desarrollo y estancamiento de la crisis, lo que nos lleva a la necesidad de impulsar políticas activas de empleo que hagan un esfuerzo extra en este sentido. Los parados que llevan menos de un año desempleados, por el contrario, han duplicado sus opciones.
…resides en las Islas Baleares, en la Comunidad de Madrid o en La Rioja.
Estas tres Comunidades Autónomas, son las que han experimentado el mayor incremento de la probabilidad de encontrar empleo en el 1T siendo parado. En el otro extremo, quedan Cantabria o Castilla y León, donde apenas ha mejorado desde el inicio de la recuperación. Registran los niveles más bajos de todo el territorio español.
El empleo temporal está siendo la principal puerta de entrada al mercado laboral.
La probabilidad de encontrar un contrato temporal, ha aumentado en 5 puntos porcentuales entre el 1T13 y el 1T16 (ha pasado del 7% al 12%).
En este sentido, las ETT están contribuyendo a mejorar la facilidad de encontrar un empleo temporal: han aumentado un 40% los trabajadores que han conseguido un empleo a través de ellas, respecto al mismo periodo de 2013.
AVANCE DEL MERCADO LABORAL
El mercado laboral español sigue siendo robusto y si es que existe algún riesgo en las previsiones, serán revisadas al alza y no a la baja.
El indicador ASEMPLEO-Afi confirma la senda de ocupación prevista para estos meses, hacia una tasa de creación de empleo interanual que se situaría en julio en el entorno del 2,6% (superior al promedio anual previsto por el consenso de analistas, que apunta al 2,5%).
Cabe destacar que el crecimiento continúa apoyándose en ramas poco productivas como la hostelería, en detrimento de otros sectores económicos que se están quedando más descolgados, como la construcción, la industria y la información y comunicación.
La valoración de ASEMPLEO:
“Como hemos venido explicando por parte ASEMPLEO, los datos cualitativos que se refieren a la evolución del empleo y la contratación están demostrando que la temporalidad ordenada, en buena parte, no es únicamente una eficaz herramienta de flexibilidad para las empresas sino que está sirviendo de trampolín para la entrada de los trabajadores en estadios más permanentes de empleo. Siendo esto cierto, hay otro hecho que nos gratifica especialmente: Las Empresas de trabajo Temporal (ETT) se confirman como el instrumento más útil para gestionar la temporalidad, de forma profesional, y para agilizar el tránsito desde situaciones de desempleo hacia el empleo y, a partir de aquí, con la empleabilidad adquirida en forma de diagnosis orientadora, experiencia laboral y formación intensiva, posibilitar la incorporación en las empresas con carácter permanente. Está sucediendo con el 31% de los trabajadores que las ETT ponen a disposición de las empresas usuarias”.
Andreu Cruañas
Presidente de Asempleo