Comunicación

Notas de prensa y comunicados

La tendencia positiva del mercado de trabajo es esperanzadora, si bien queda aún mucho camino por recorrer para recuperar todo el empleo perdido

2 octubre, 2020

La tendencia positiva del mercado de trabajo es esperanzadora, si bien queda aún mucho camino por recorrer para recuperar todo el empleo perdido En septiembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 84.013 personas respecto a agosto, lo que representa el mayor incremento en términos de afiliación en un mes de septiembre desde […]

La tendencia positiva del mercado de trabajo es esperanzadora, si bien queda aún mucho camino por recorrer para recuperar todo el empleo perdido

  • En septiembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 84.013 personas respecto a agosto, lo que representa el mayor incremento en términos de afiliación en un mes de septiembre desde que se dispone de registros.
  • Educación destaca como el sector con el mayor crecimiento, sumando 55.000 afiliados más, en un mes de septiembre estacionalmente bueno para el sector debido a la vuelta del curso escolar y universitario.
  • Por el contrario, Hostelería se posiciona como el sector más destructor de empleo, con alrededor de 47.000 afiliados menos en septiembre en media respecto a agosto, en un estacionalmente mal mes de septiembre para el sector debido al final de la campaña de verano.
  • Respecto a los contratos, en septiembre se registraron 1.632.484 contratos, lo que supone un 22,1% menos respecto al mismo mes del año pasado.
  • or su parte, los ERTEs continúan en descenso y a finales de septiembre permanecían en esta situación alrededor de 730.000 personas, lo que supone que a lo largo del mes de agosto han abandonado el ERTE unos 83.500 trabajadores.
  • El paro registrado desciende en septiembre en 26.329 personas respecto a agosto, hasta alcanzar los 3,78 millones.

Análisis ASEMPLEO

Los registros laborales del mes de septiembre se comportan mejor de lo previsto. En septiembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 84.013 personas respecto a agosto, lo que representa el mayor incremento en términos de afiliación en un mes de septiembre desde que se dispone de registros. Este buen dato se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -2,31% desde el -2,73% del mes anterior.

A nivel sectorial, los datos muestran que los sectores que tradicionalmente crean empleo en septiembre, este mes han creado más, mientras que los sectores que suelen destruir, este año han destruido menos, lo que en agregado explicaría el extraordinariamente buen comportamiento de la afiliación este mes.

Educación destaca como el sector con el mayor crecimiento, sumando 55.000 afiliados más, en un mes de septiembre estacionalmente bueno para el sector debido a la vuelta del curso escolar y universitario. A pesar de este importante incremento de la afiliación, la Educación es con diferencia, la actividad que se encuentra todavía más lejos de su nivel pre-pandemia en términos de empleo, dado que septiembre empleó a un 17,1% menos de trabajadores respecto a febrero.

El sector de actividades profesionales se anota una subida de 46.000 afiliados, cuando en los tres últimos septiembres había creado en media 27.000. A pesar de ello, el sector todavía se encuentra por debajo de su nivel alcanzado en febrero (-0,9%). El empleo en Industria repunta en 13.000 afiliados, en un tradicionalmente buen mes de septiembre en el sector.

Por el contrario, Hostelería se posiciona como el sector más destructor de empleo, con alrededor de 47.000 afiliados menos en septiembre en media respecto a agosto, en un estacionalmente mal mes de septiembre para el sector debido al final de la campaña de verano. No obstante, el sector del Comercio se anota una caída de 13.000 afiliados este mes, lo que supone alrededor de la mitad de la destrucción habitual del sector en un mes de septiembre. Finalmente, tanto la Administración Pública (-2.000) como la Sanidad (-2.000) se anotan caídas de la afiliación sensiblemente inferiores a las habituales en un mes de septiembre. A pesar de esta caída, se aprecia que el sector sanitario empleó en septiembre a 90.000 personas más que antes de la pandemia (febrero de 2020).

Respecto a los contratos, en septiembre se registraron 1.632.484 contratos, lo que supone un 22,1% menos respecto al mismo mes del año pasado. En términos históricos es la menor cifra de contratación en un mes de septiembre desde 2013. Los contratos temporales, que representan el 89,4% del total, se contraen un 20,8% en términos interanuales y los contratos indefinidos un 42,9%.

Por su parte, los ERTEs continúan en descenso y a finales de septiembre permanecían en esta situación alrededor de 730.000 personas, lo que supone que a lo largo del mes de agosto han abandonado el ERTE unos 83.500 trabajadores. Cabe recordar que en julio abandonaron los ERTES unas 710.000 personas y en agosto unas 300.000, lo que pone de manifiesto una nítida tendencia a la baja en el ritmo de reducción de los ERTES. El reciente acuerdo alcanzado para prorrogar los ERTES hasta el 31 de enero endurece las condiciones para acogerse a esta medida de flexibilidad interna empresarial, por lo que no es destacable que disminuya el número de afectados por ERTE en los próximos meses debido a este cambio normativo.

El paro registrado desciende en septiembre en 26.329 personas respecto a agosto, hasta alcanzar los 3,78 millones. Esta reducción del paro es la mayor en un mes de septiembre en la historia, y la primera vez que el paro desciende en septiembre desde 2006. La tasa interanual de evolución del paro cae con fuerza, si bien permanece en niveles muy altos, alcanzando el +22,62% interanual, desde el 24,04% del mes anterior. Desde febrero, el paro ha crecido en 530.000 personas como consecuencia de la crisis de la Covid-19.

Valoración ASEMPLEO

En definitiva, los registros laborales del mes de septiembre sorprenden positivamente, al producirse simultáneamente el mayor aumento de la afiliación y el mayor descenso del paro de la historia en un mes de septiembre. Como ya se ha comentado en meses anteriores, la pandemia ha afectado al tradicional comportamiento del mercado laboral español, y este mes asistimos a un cambio en la intensidad de la creación y la destrucción de empleo, pero manteniéndose el patrón estacional de un tradicional mes de septiembre. En síntesis, desde finales de abril ya se han creado alrededor de 310.000 empleos, si bien actualmente hay en España 630.000 personas menos trabajando respecto a antes de la pandemia. En resumen, la tendencia positiva del mercado de trabajo es esperanzadora, si bien queda aún mucho camino por recorrer para recuperar todo el empleo perdido.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

 

© 2020 Asempleo