Las ETT impulsan la recuperación del empleo tras la pandemia

24 junio, 2020

Las ETT impulsan la recuperación del empleo tras la pandemia Tres meses después del estallido de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, el mercado de trabajo español emite nuevamente señales de vida Los ERTEs han resultado ser una exitosa medida de flexibilidad interna para las empresas, no obstante, la flexibilidad externa sigue […]

Las ETT impulsan la recuperación del empleo tras la pandemia

• Tres meses después del estallido de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, el mercado de trabajo español emite nuevamente señales de vida
  • Los ERTEs han resultado ser una exitosa medida de flexibilidad interna para las empresas, no obstante, la flexibilidad externa sigue siendo una herramienta muy útil en la fase de rearme de la actividad económica
  • La tasa de participación de las ETT durante la crisis Covid ha llegado a alcanzar el 27,6% su nivel más alto en la serie histórica
  • La actividad de las ETT está concentrada en sectores esenciales de la economía, precisamente aquellos menos afectados en términos relativos durante esta crisis
  • Esto pone de manifiesto que, en situaciones de incertidumbre, el mercado acude a las ETT, confiando en su labor para el emparejamiento entre oferentes y demandantes de empleo

Mayo ha sido el mes del inicio de la recuperación del mercado laboral

Tres meses después del estallido de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19, el mercado de trabajo español emite nuevamente señales de vida. A día de hoy, hay en España 6,9 millones de personas que desearían trabajar pero que no pueden hacerlo, bien porque se encuentran desempleadas (3,8 millones) o bien porque su contrato ha sido suspendido por un ERTE (3,1 millones).

Los ERTEs han resultado ser una exitosa medida de flexibilidad interna para las empresas, permitiendo suspender los contratos de la plantilla durante un periodo de tiempo determinado sin necesidad de recurrir a los despidos. No obstante, la flexibilidad externa sigue siendo una herramienta muy útil en la fase de rearme de la actividad económica. Aunque desde el 12 al 31 de marzo, se destruyeron alrededor de 840.000 empleos, de los cuales el 73% fueron de carácter temporal, en el mes de mayo las tornas han cambiado, y de los 150.000 empleos creados (en el Régimen General) a lo largo del mes, el 70% han sido de nuevo temporales. Esto pone de manifiesto, por tanto, el papel fundamental que juega la temporalidad, permitiendo al mercado de trabajo adaptarse de manera rápida y eficaz ante cambios coyunturales de la demanda.

Las ETT han visto incrementar su participación durante estos meses de confinamiento

Si bien el número de contratos creados por las ETT ha descendido entre febrero y abril a causa del desplome en la contratación, esta caída (-43%) ha sido inferior a la media de los contratos temporales (-56%) durante este mismo periodo. Este hecho ha permitido a las empresas de trabajo temporal ganar protagonismo y cuota de mercado, alcanzando una tasa de participación del 27,6% en el total de contratos temporales, su nivel más alto en la serie histórica.

En definitiva, esto pone de manifiesto que, en situaciones de incertidumbre, el mercado acude a las ETT, confiando en su labor para el emparejamiento entre oferentes y demandantes de empleo. Si bien las ETT intermedian contratos de trabajo de una amplia gama de trabajadores, lo cierto es que las empresas demandantes de sus servicios suelen solicitar unos perfiles determinados:

• La crisis provocada por la Covid-19 ha provocado que los contratos de hombres hayan crecido, así como los que se celebran a tiempo completo.
  • El nivel de especialización de las ETT también se reproduce a nivel sectorial. En efecto, el 85% de su actividad se concentra en 4 sectores: Industria Manufacturera (33%), Agricultura y Ganadería (22%), Transporte (17%) y Comercio (13%).
  • Respecto al transporte, si bien todo lo no estrictamente esencial se ha paralizado, el transporte logístico vinculado al sector de la alimentación y de los productos de necesidades básicas se ha mantenido, o incluso incrementado durante el confinamiento, lo que ha propiciado el aumento de su importancia en la actividad de las ETT.
  • El resto de actividades, sin embargo, ha visto menguar el número de contratos intermediados por las ETT, con la Hostelería a la cabeza (-73%), o las actividades administrativas (-32%). En definitiva, la actividad de las ETT está concentrada en sectores esenciales de la economía, precisamente aquellos menos afectados en términos relativos durante esta crisis.

A nivel regional, se aprecia como aquellas CC.AA. que más empleos han creado a lo largo de este mes de mayo, son precisamente aquellas en donde más ha crecido la tasa de participación de las ETT

A excepción de Baleares, (donde el empleo ha crecido un 5,7% este mes), Murcia ha sido la región que más puestos de trabajo ha creado en mayo, un 1,9% más, y es la comunidad en donde las ETT más han aumentado su participación entre febrero y abril, 17,5 puntos porcentuales. Por el contrario, otras CC.AA. como Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Navarra o País Vasco muestran resultados por debajo de la media nacional, tanto en creación de empleo en mayo, como en aumento en la participación de las ETT.

La sacudida que ha experimentado la economía requiere un proceso de adaptación y reasignación del factor trabajo. Las ETT ya han demostrado durante estas semanas tan difíciles que pueden desempeñar una labor muy útil en este proceso. Todas las instituciones del mercado de trabajo español van a tener que seguir haciendo un esfuerzo para que las secuelas de esta crisis no ahonden los problemas estructurales no resueltos. Y aquí es donde las ETT pueden ser parte de la solución para dar dotar de flexiguridad a empresas y trabajadores realizando el mejor ajuste entre oferta y demanda en el nuevo futuro del trabajo.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO