LOS CONTRATOS TEMPORALES FACILITAN EL TRÁNSITO DE LA INACTIVIDAD A LA OCUPACIÓN

12 mayo, 2022

Cuatro de cada diez españoles en edad de trabajar estaba inactivo a finales de 2021, el equivalente a 16,4 millones de personas. Estudiantes, jubilados o personas que cuidan de familiares forman este colectivo, donde abundan mujeres y personas con estudios básicos. Tras incrementarse con fuerza durante la pandemia, el número de inactivos encadena más […]

Cuatro de cada diez españoles en edad de trabajar estaba inactivo a finales de 2021, el equivalente a 16,4 millones de personas. Estudiantes, jubilados o personas que cuidan de familiares forman este colectivo, donde abundan mujeres y personas con estudios básicos. Tras incrementarse con fuerza durante la pandemia, el número de inactivos encadena más de un año de caídas, especialmente entre aquellos individuos con experiencia laboral. Asimismo, el número de estudiantes ha aumentado. El tránsito entre la inactividad y la actividad es un proceso difícil (el 48% de los inactivos pasa primero por el desempleo), que el contrato temporal facilita pasando al empleo (canaliza el 30% de estas transiciones).

• A finales de 2021, el 41% de los españoles en edad de trabajar estaba inactivo, el equivalente a 16,4 millones de personas

• El número de inactivos ya ha retornado a sus niveles pre-pandemia aunque se han reducido aquellos que tenían experiencia laboral

• El tránsito entre la inactividad y la actividad es un proceso difícil, facilitado por la figura del contrato temporal

• Resulta más fácil pasar de inactivo a ocupado en aquellas CCAA con mayor tasa de temporalidad