2 diciembre, 2020

Los Erte vuelven a activarse para que la caída temporal de la actividad y los cierres en la hostelería no supongan una pérdida definitiva de empleo En noviembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 31.638 personas respecto a septiembre (+31.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual […]

• En noviembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 31.638 personas respecto a septiembre (+31.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -1,83% desde el -2,26% del mes anterior.
  • A nivel sectorial, los datos de afiliación vuelven a estar en línea con el comportamiento tradicional del mercado de trabajo en noviembre. Por tercer mes consecutivo, educación lidera la creación de empleo, con 31.600 afiliados más, y sigue su tendencia positiva iniciada en septiembre.
  • Por el lado negativo, destaca la destrucción de empleo en Hostelería (-78.000). Sin embargo, pese a ser un mes estacionalmente malo para el sector, la contracción de este año es menos intensa que las observadas durante los tres últimos años (alrededor de -104.000 de media entre 2017 y 2019).
  • Respecto a los contratos, en noviembre se registraron 1.449.810 contratos, lo que supone un 17,8% menos respecto al mismo mes del año pasado.
  • El paro registrado se incrementa en noviembre en 25.300 personas respecto a octubre (- 10.000 previstos), hasta alcanzar los 3,85 millones, lo que permite mantener la tasa de evolución interanual del paro en el +20,42% desde el +20,40% del mes anterior.

Análisis ASEMPLEO

Los registros laborales del mes de noviembre se comportan en línea con lo previsto. En noviembre, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 31.638 personas respecto a septiembre (+31.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el -1,83% desde el -2,26% del mes anterior.

Este buen dato de afiliación no deja de ser paradójico habida cuenta del empeoramiento de la situación epidemiológica en nuestro país, y el consiguiente endurecimiento de las medidas de restricción de la actividad en numerosos sectores. En efecto, un mes más, el ajuste en el empleo para hacer frente a la caída de la demanda se ha realizado a través de los ERTES, que se han incrementado en alrededor de 145.000 personas, hasta alcanzar los 746.900 a finales de noviembre. Este repunte en el número de ERTE es el primero desde el 30 de abril, cuando alcanzaron su máximo, prueba del impacto de la segunda ola del virus en el mercado laboral.

Por lo tanto, si bien la Seguridad Social ha sumado este mes 31.638 afiliados más, 145.000 de los que estaban ya afiliados no han acudido a trabajar y han comenzado a cobrar una prestación, por lo que no se puede hablar de un buen mes para el mercado laboral.

A nivel sectorial, los datos de afiliación vuelven a estar en línea con el comportamiento tradicional del mercado de trabajo en noviembre. Por tercer mes consecutivo, educación lidera la creación de empleo, con 31.600 afiliados más, y sigue su tendencia positiva iniciada en septiembre. Las actividades profesionales se anotan un importante incremento de 17.000 afiliados más, lo que le permite recuperar todo el empleo perdido durante la pandemia. El empleo en AA.PP. y Comercio se comporta en línea con su estacionalidad creando +13.000 y +11.000 empleos, respectivamente.

Por el lado negativo, destaca la destrucción de empleo en Hostelería (-78.000). Sin embargo, pese a ser un mes estacionalmente malo para el sector, la contracción de este año es menos intensa que las observadas durante los tres últimos años (alrededor de -104.000 de media entre 2017 y 2019). Este hecho puede estar influenciado por la figura de los ERTE, dado que el 95% del incremento en los ERTES en noviembre corresponde a este sector (+120.281). En este sentido, sumando los 78.000 afiliados menos, junto con los 120.281 trabajadores más en ERTE, se puede afirmar que la segunda ola se ha llevado por delante a alrededor de 200.000 trabajadores de la hostelería, equivalente al 14% de su nivel de octubre.

A una distancia considerable, le sigue el incremento de los ERTE en las actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento (+12.200), servicios de alojamiento (+11.800) y comercio al por menor (+10.100). Por el lado positivo, destaca la caída de los ERTE en Educación (-2.600) o Construcción (-2.109).

Respecto a los contratos, en noviembre se registraron 1.449.810 contratos, lo que supone un 17,8% menos respecto al mismo mes del año pasado. Los contratos temporales, que representan el 90,6% del total, se contraen un 16,9% en términos interanuales y los contratos indefinidos un 25,3%.

El paro registrado se incrementa en noviembre en 25.300 personas respecto a octubre (-10.000 previstos), hasta alcanzar los 3,85 millones, lo que permite mantener la tasa de evolución interanual del paro en el +20,42% desde el +20,40% del mes anterior. Actualmente España cuenta con 606.000 parados más que en febrero.

En definitiva, los registros laborales del mes de noviembre deben interpretarse con cautela. A pesar de que la Seguridad Social registre 31.000 afiliados más que el mes anterior, alrededor de 145.000 de los que estaban ya afiliados no han acudido a trabajar y han comenzado a cobrar una prestación, pero la figura de los ERTE, que vuelven a incrementarse por primera vez desde abril, les permite seguir anotados como afiliados. Entre destrucción de empleo y ERTES, las medidas de contención de la segunda ola del virus se han llevado por delante a alrededor de 200.000 trabajadores de la Hostelería, equivalente al 14% del empleo en el sector en octubre.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO