Los jóvenes hacen competitiva a España en el mundo digital

21 abril, 2016

Disponer de más y mejores habilidades digitales, otorga una mayor capacidad competitiva en un mundo laboral cada vez más globalizado. De hecho, se observa una cierta relación entre la tasa de paro y el nivel de digitalización de los diferentes países, así como con la capacidad de los trabajadores para encontrar un empleo […]

LOS JÓVENES HACEN COMPETITIVA A ESPAÑA EN EL MUNDO DIGITAL
– 3 de cada 10 españoles tiene habilidades digitales avanzadas –

• En España hay más jóvenes con habilidades digitales altas que en la media europea.
          • El 30% de los españoles tiene más habilidades digitales que las básicas, un porcentaje muy similar a la media europea (31% los 15 más avanzados y 28% los 28 miembros).
          • A mayor nivel educativo del individuo, mayores son sus competencias digitales.
          • El perfil del español competitivo en el mundo digital es el de una persona joven (menor de 35 años), con un nivel de estudios alto.
          • La demanda de habilidades digitales por parte de las empresas en España, crecerá a un ritmo anual del 2% hasta 2020, el doble que la media europea.
         • Las CCAA con un mayor nivel de renta per cápita, cuentan con una población más digitalizada. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las más digitalizadas; Extremadura y Andalucía, ocupan el extremo opuesto.

Se confirma la reducción del ritmo de crecimiento en la ocupación
El indicador ASEMPLEO-Afi prevé que la ocupación aumentará en el 1T16 en torno a los 519.000 individuos respecto al mismo periodo de 2015, pero se reducirá en unas 121.000 personas respecto al 4T15, respondiendo a la desaceleración prevista en el ritmo de creación de empleo para este año.
Con estas cifras, la tasa de paro se elevará respecto al cierre del año 2015 en tres décimas, hasta el 21,2%. Si comparamos este dato con el del 1T15, lo que se observa es una reducción del desempleo de 2,6 puntos porcentuales.
Respecto a la evolución de la población activa, contemplamos una caída menor que las observadas anteriormente.
Se prevé que en el mes de abril, la ocupación comience a reducir su ritmo de crecimiento más intensamente.

3 de cada 10 españoles tienen más habilidades digitales que las consideradas básicas
Consideramos habilidades digitales básicas a aquellas relacionadas con el procesamiento de texto, base de datos, gestión y tratamiento de la información, así como la comprensión de la navegación básica en Internet. En 2015, el 30% de los españoles contaban con estas y más capacidades, un porcentaje similar al que presenta la media europea, tanto la de los 15 países más avanzados económicamente (31%), como la de los 28 países miembros (28%).
Por concretar, estas habilidades que van más allá de la base, aquellas a las que denominaríamos avanzadas, se refieren, principalmente, a la capacidad de utilizar programas de presentación incluyendo imágenes, sonidos, vídeos o gráficos; de crear páginas web o blogs; de comunicarse a través de Internet; o de conocer el lenguaje de programación.
Disponer de más y mejores habilidades digitales, otorga una mayor capacidad competitiva en un mundo laboral cada vez más globalizado. De hecho, se observa una cierta relación entre la tasa de paro y el nivel de digitalización de los diferentes países, así como con la capacidad de los trabajadores para encontrar un empleo.

La edad y el nivel educativo del trabajador, condicionan sus habilidades digitales
A medida que aumenta la edad de los trabajadores, se reduce el porcentaje de los que cuentan con las capacidades digitales deseables (mínimo, las básicas). Sin embargo, si nos fijamos en el colectivo de los jóvenes, menores de 35 años, el porcentaje se multiplica. En España en concreto, existe un porcentaje de jóvenes con habilidades digitales avanzadas mayor que en la media europea, algo que les confiere una mayor capacidad competitiva que al resto.
Si analizamos a los trabajadores considerando su nivel de estudios, la tendencia es contraria: a mayor nivel de estudios, mayor es la habilidad digital y viceversa. En el caso particular de España, destaca el retraso que muestran los trabajadores con un bajo nivel de formación respecto a nuestros vecinos europeos, ya que poseen un grado de digitalización considerablemente inferior a la media europea.
Por tanto, podríamos delimitar el perfil del español competitivo en el mundo digital, como el de una persona joven (menor de 35 años), con un nivel de estudios alto, que es capaz de maximizar las oportunidades del mundo digital y de Internet, en su empleo.

Las empresas demandan capacidades digitales
Las empresas valoran cada vez más las habilidades digitales a la hora de contratar a trabajadores para cubrir sus puestos, sobretodo, las de mayor tamaño. En 2015, el 36% de las grandes empresas las estableció como requisito deseable en sus ofertas, de las pequeñas, el 10%. Sin embargo, los porcentajes en los que se mueven los demás países europeos son más altos.
Este retraso en relación con Europa, puede responder, o bien a que la estructura productiva no requiere de estos perfiles digitalizados; o que tienen dificultades para
encontrar a trabajadores con estas habilidades.
La previsión de futuro que hace la Comisión Europea en su informe “E-skills for Jobs in Europe: measuring progress and moving ahead”, estima que la demanda de habilidades digitales por parte de las empresas en España, crecerá a un ritmo anual del 2% hasta 2020, el doble que la media europea, algo que atiende a la evolución de nuestra estructura productiva.

Las Comunidades Autónomas más avanzadas son las que tienen un porcentaje mayor de individuos con altas competencias digitales
Se observa que existe una relación entre el nivel de renta per cápita de las CCAA y el grado de digitalización de su población. De este modo, destacan la Comunidad de Madrid (57% digitalización) y Cataluña (70%) como las más digitalizadas y en el lado opuesto, están Andalucía y Extremadura, con apenas un 40% de la población digitalizada.

La valoración de ASEMPLEO:
“Los datos nos hablan de un tejido productivo poco intensivo en procesos digitalizados en comparación con la media europea, en línea con lo que se observa también en cuanto a inversión en I+D+I. Este fenómeno, por otra parte, contrasta con una buena capacitación digital de los trabajadores españoles en línea con el elevado nivel general de formación de las personas menores de 35 años. Nuevamente, estamos ante un desajuste entre oferta y demanda, pero también ante un buen instrumento para la integración (y re-integración) laboral y ante un desafío para quienes, desde las empresas y desde los profesionales de la intermediación laboral tenemos que analizar en profundidad las habilidades y competencias necesarias para cada puesto y, entre ellas, las digitales. Sobre todo, si tenemos en cuenta el peso que tienen las PYMES en el tejido empresarial español.”

Andreu Cruañas
Presidente de Asempleo