3 diciembre, 2019

LOS REGISTROS DE NOVIEMBRE AHONDAN EN EL PROCESO DE ENFRIAMIENTO DEL MERCADO DE TRABAJO Los registros laborales del mes de noviembre se comportan según lo previsto.   Desde una perspectiva histórica, este ha sido el peor mes de noviembre desde 2013 (-67.000 afiliados), lo que subraya una vez más el proceso de desaceleración del mercado […]

• Los registros laborales del mes de noviembre se comportan según lo previsto.

• Desde una perspectiva histórica, este ha sido el peor mes de noviembre desde 2013 (-67.000 afiliados), lo que subraya una vez más el proceso de desaceleración del mercado de trabajo

• Por ramas de actividad, no se aprecian grandes cambios en la composición sectorial de las dinámicas de empleo.

• Por el lado positivo, el sector de Educación es el que se anota la mayor subida en términos de afiliados (+26.700), si bien es el valor más bajo en un mes de noviembre desde 2016

• Los datos de paro registrado de noviembre sorprenden negativamente al arrojar un aumento de 20.500 desempleados respecto al mes anterior (+9.000 previstos).

• Este aumento del desempleo es el mayor registrado en un mes de noviembre desde 2016

• Respecto a los contratos, en noviembre se registraron 1.764.169 contratos, lo que supone una reducción de 5,5% en términos interanuales

Los registros laborales del mes de noviembre se comportan según lo previsto. En noviembre, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 53.100 personas respecto al mes anterior (-58.000 efectivos previstos), lo que supone una desaceleración de la tasa interanual hasta el 2,28% (desde el 2,30% del mes anterior). Desde una perspectiva histórica, este ha sido el peor mes de noviembre desde 2013 (-67.000 afiliados), lo que subraya una vez más el proceso de desaceleración del mercado de trabajo.

Por ramas de actividad, no se aprecian grandes cambios en la composición sectorial de las dinámicas de empleo. En general, la inmensa mayoría de sectores arroja datos positivos en términos de afiliación, no obstante, la destrucción en el sector de Hostelería (-105.048 efectivos) es de tal calibre, que ensombrece el comportamiento agregado de la economía. Si bien es una cifra elevada, lo cierto es que está en línea con lo ocurrido en los meses de noviembre de 2017 y 2018.

Por el lado positivo, el sector de Educación es el que se anota la mayor subida en términos de afiliados (+26.700), si bien es el valor más bajo en un mes de noviembre desde 2016. A continuación, aparece el sector de comercio y transporte, con un crecimiento de 12.700 afiliados respecto al mes anterior, también el valor más bajo desde 2014. En esta misma tónica, aparece la Construcción, que con sus 4.200 afiliados más, arroja su peor dato en noviembre desde 2013. En este sentido, estas cifras ponen de manifiesto la pérdida de fuelle del mercado laboral, que parece indicar que los mejores años en términos de creación de empleo ya han quedado atrás.

Los datos de paro registrado de noviembre sorprenden negativamente al arrojar un aumento de 20.500 desempleados respecto al mes anterior (+9.000 previstos). Este aumento del desempleo es el mayor registrado en un mes de noviembre desde 2016. En términos interanuales, la reducción del número de parados se frena con fuerza, al pasar del -2,37% en octubre al -1,68% en noviembre. Cabe destacar que, a estas alturas del año pasado, la tasa interanual se situaba en el -6,37%, lo que supone una caída de casi 5 puntos en apenas doce meses.

Respecto a los contratos, en noviembre se registraron 1.764.169 contratos, lo que supone una reducción de 5,5% en términos interanuales. Lo cierto es que la contratación ha caído en 5 de los últimos 8 meses, el mismo número de meses con caídas que a lo largo de los 67 meses anteriores (desde septiembre de 2013 a marzo de 2019). La contracción en el número de contratos es especialmente relevante entre los temporales, que caen un 4,1% en términos interanuales.

Los registros de noviembre ahondan en el proceso de enfriamiento del mercado de trabajo. En un mes de noviembre generalmente malo para la afiliación, la caída en la afiliación ha sido la más pronunciada desde 2013. Por tanto, los repuntes en el consumo a finales de este mes, ligados a eventos como el Black Friday o el Ciber Monday, no han sido suficientes para mitigar la pérdida de fuelle en la creación de empleo en nuestro país. Especialmente preocupante resulta el aumento del desempleo, que hace desplomarse la tasa interanual, lo que parece indicar que el desempleo no se encuentra lejos de su nivel estructural.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO