Comunicación

Notas de prensa y comunicados

Los ni-ni se reducen hasta situarse en niveles similares a los de antes de la crisis

22 noviembre, 2017

La recuperación económica está haciendo posible que el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja, se reduzca un 14,5%, hasta situarse en los niveles previos a la crisis. En la primera mitad de 2017 (último dato disponible), representaban un 13% sobre el total de los jóvenes de entre 16 y 24 años (520.000 personas) […]

LOS NI-NI SE REDUCEN HASTA SITUARSE EN LOS NIVELES PREVIOS A LA CRISIS

– El motivo reside en que la probabilidad de que encuentren un empleo se ha duplicado en el último año –

  • Con la recuperación económica, el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja se ha reducido un 14,5% desde 2015, hasta las 520.000 personas

  • Dentro de los ni-ni, distinguimos parados e inactivos. Los segundos, han aumentado un 24% en los últimos dos años

  • Perfil que ha liderado la reducción del número de jóvenes ni-ni: hombre, español, de entre 20 y 24 años, que ha completado un nivel de formación medio

  • La probabilidad de que un joven encuentre su primer empleo se ha duplicado en el último año, al pasar del 6,7% en el 2T16 al 11,7% en el 2T17

  • Comercio, reparación y hostelería, son los sectores que ofrecen más oportunidades a los jóvenes ni-ni, para incorporarse al mercado laboral

  • Por CCAA, las Comunidades Autónomas que más han disminuido el número de ni-ni, son las mismas que lideran el aumento de la probabilidad de encontrar el primer empleo

  • Destaca el caso de Andalucía, donde el 16,5% de los jóvenes menores de 25 años son ni-ni (en 2015 representaban casi el 20%)

  • Las CCAA del norte de España son las que presentan menor proporción de ni-ni

 

Los Ni-Ni se han reducido un 14,5% en los últimos dos años

La recuperación económica está haciendo posible que el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja, se reduzca un 14,5%, hasta situarse en los niveles previos a la crisis. En la primera mitad de 2017 (último dato disponible), representaban un 13% sobre el total de los jóvenes de entre 16 y 24 años (520.000 personas).

El concepto ni-ni engloba a jóvenes de entre 16 y 24 años ‘parados’ (no estudian ni trabajan pero están en búsqueda de empleo) e ‘inactivos’ (ni estudian, ni trabajan, ni aspiran a ello). Cabe hacer este matiz, dado que la recuperación ha favorecido la reducción de los primeros, pero los inactivos se han incrementado cerca de un 24% en los últimos 24 meses.

¿Cuál es el perfil que ha liderado la reducción del número de ni-ni?

La reducción se ha producido de forma mayoritaria entre los jóvenes que se encuentran en la cohorte de 20 a 24 años (los de entre 16 y 19 años, se mantienen en el entorno de las 145.000 personas desde 2015).

Por género, la reducción de los ni-ni masculinos explican casi dos terceras partes de la disminución que ha experimentado el agregado en los últimos dos años. Hay menos hombres ni-ni que mujeres y además, han reducido su representación en una medida mucho mayor.

La mayoría de los jóvenes que nutre el número de ni-ni es de nacionalidad española y son también los españoles los que explican la mayor parte de la reducción del colectivo desde el 2T15. Los que tienen nacionalidad extranjera, por su parte, se mantienen en el entorno de los 120.000 desde la misma fecha, sin variación apreciable.

Por último, aquellos ni-ni que han completado un nivel medio de formación (al menos, hasta secundaria completa), son los que han disminuido con mayor intensidad desde 2015.

 

¿Qué factores han ayudado a la reducción del número de ni-ni?

La mejora del entorno económico ha traído consigo un aumento de la probabilidad de encontrar un empleo, no sólo para la población activa en general, sino también para aquellos que buscan su primer trabajo. En concreto, la probabilidad de que un joven encuentre su primer empleo se ha duplicado en el último año, al pasar del 6,7% en el 2T16 al 11,7% en el 2T17.

Entre las opciones que encuentran los jóvenes para acceder a su primer empleo, destaca el contrato temporal, multiplican por 27 a las de un contrato indefinido:

  • Contrato temporal: la probabilidad de encontrar un primer empleo temporal, ha pasado del 6,1% al 10% en el último año
  • Contrato indefinido: su probabilidad se mantiene en el entorno del 0,4%

¿Dónde están las mayores oportunidades?

Comercio, reparación y hostelería, son los sectores que ofrecen más opciones para este colectivo. En ellos es más probable que los jóvenes encuentren su primer empleo y son también las actividades en las que más ha aumentado la probabilidad de que así sea, en el último año.

Por otro lado, si analizamos la localización de estas posibilidades, vemos que en las Comunidades Autónomas que más han disminuido el número de ni-ni, son las mismas que lideran el aumento de la probabilidad de encontrar el primer empleo. Destaca el caso de Andalucía, donde el 16,5% de los jóvenes menores de 25 años son ni-ni. Es un porcentaje altísimo, sin embargo, esperanzador, dado que en 2015 representaban casi el 20% del total. Así, la comunidad andaluza, junto con Aragón y Murcia, son las regiones en las que más ha aumentado la probabilidad de encontrar el primer empleo.

En general, las CCAA del norte de España son las que presentan menor proporción de ni-ni, siendo también aquellas en las que el mercado laboral es más eficaz y eficiente, en términos generales.

Más información
© 2016 Asempleo