Comunicación

Notas de prensa y comunicados

Mala EPA del primer trimestre de 2021 con un dato preocupante en el aumento de la inactividad

29 abril, 2021

Mala EPA del primer trimestre de 2021 con un dato preocupante en el aumento de la inactividad La EPA 1T21 muestra un descenso de la ocupación de 137.600 personas respecto al trimestre anterior, en línea con lo anticipado por ASEMPLEO (-150.000 efectivos) Por ramas de actividad, Hostelería (-65.800 efectivos) y Comercio (-54.800) lideran la destrucción […]

Mala EPA del primer trimestre de 2021 con un dato preocupante en el aumento de la inactividad

  • La EPA 1T21 muestra un descenso de la ocupación de 137.600 personas respecto al trimestre anterior, en línea con lo anticipado por ASEMPLEO (-150.000 efectivos)
  • Por ramas de actividad, Hostelería (-65.800 efectivos) y Comercio (-54.800) lideran la destrucción de empleo en un tradicionalmente mal primer trimestre para estas actividades, lastrados a su vez por las medidas de restricción
  • Por el lado positivo, Educación lidera la creación de empleo (+57.400 ocupados respecto al trimestre anterior), en un tradicionalmente buen trimestre para las actividades educativas
  • Si analizamos el comportamiento de la ocupación entre los distintos colectivos de edad, se observa que el empleo se ha contraído en todas las franjas salvo entre los mayores de 55 años, que consigue aumentar en 9.000
  • También se observa un incremento del empleo indefinido (+31.300), mientras que el empleo temporal cae con fuerza (-168.600)
  • El desempleo por su parte disminuye en 66.000 personas en este 1T21 respecto al trimestre anterior (+110.000 esperadas). Es un dato realmente atípico, porque es la primera vez que cae el desempleo en un primer trimestre desde 2014 y nunca lo había hecho con la intensidad de este año

Análisis ASEMPLEO

La EPA 1T21 muestra un descenso de la ocupación de 137.600 personas respecto al trimestre anterior, en línea con lo anticipado por ASEMPLEO (-150.000 efectivos). A pesar de la caída en la ocupación, la evolución de la tasa interanual de ocupación mejora, pasando del -3,12% en el 4T20 al -2,41% en el 1T21. Actualmente hay en España 475.000 ocupados menos que a estas alturas del año pasado.

Sin tener en cuenta el fatídico primer trimestre de 2020, este 1T21 arroja los peores datos en un arranque de año desde 2014. En un mercado laboral ya de por sí castigado, y que arrastra los efectos de todo un año de crisis, estos tres primeros meses del año han traído consigo una nueva ola del Covid-19, particularmente virulenta, lo que se ha traducido en férreas restricciones de movilidad y apertura de establecimientos, perjudicando a la evolución del empleo en un estacionalmente mal trimestre para el mismo (debido al final de la campaña navideña).

Por ramas de actividad, Hostelería (-65.800 efectivos) y Comercio (-54.800) lideran la destrucción de empleo en un tradicionalmente mal primer trimestre para estas actividades, lastrados a su vez por las medidas de restricción. Las Actividades de Ocio también se anotan una importante caída (-39.000) debido a las consecuencias de la pandemia. La Industria (-65.000) y la Construcción (- 18.400) también destruyen empleo. Estos dos últimos sectores muestran un compartimiento muy cíclico durante los primeros meses del año: en períodos recesivos suelen destruir empleo durante el primer trimestre, mientras que en fases expansivas suelen crear.

Por el lado positivo, Educación lidera la creación de empleo (+57.400 ocupados respecto al trimestre anterior), en un tradicionalmente buen trimestre para las actividades educativas. Le siguen Actividades Profesionales (+28.900 efectivos) e Información y Comunicaciones (+25.800).

Si analizamos el comportamiento de la ocupación entre los distintos colectivos de edad, se observa que el empleo se ha contraído en todas las franjas salvo entre los mayores de 55 años, que consigue aumentar en 9.000 personas. Esto estaría en línea con lo expuesto en un reciente monográfico, donde se ponía de manifiesto la relativa solidez del empleo entre el colectivo de trabajadores de más edad a lo largo de la reciente crisis.

También se observa un incremento del empleo indefinido (+31.300), mientras que el empleo temporal cae con fuerza (-168.600). En términos interanuales, se observa que 2/3 de la corrección de empleo a lo largo de los últimos 12 meses se ha realizado a través de la temporalidad (-300.000) frente a 1/3 a través del empleo indefinido (-150.000), y también es cierto que en los momentos de retorno a la actividad la temporalidad ha sido la palanca de enganche, prueba de la relevancia que esta modalidad contractual ha tenido en esta crisis al aumentar la flexibilidad y el margen de actuación de las empresas.

El desempleo por su parte disminuye en 66.000 personas en este 1T21 respecto al trimestre anterior (+110.000 esperadas). Es un dato realmente atípico, porque es la primera vez que cae el desempleo en un primer trimestre desde 2014 y nunca lo había hecho con la intensidad de este año. A su vez, la EPA muestra un nuevo incremento del número de inactivos disponibles para trabajar (+162.000), lo que parece indicar que un número considerable de personas sin trabajo, o bien no han querido (desanimados), o bien no han podido (restricciones) buscar empleo de manera activa durante los últimos 3 meses, por lo que no han sido clasificadas como parados a instancias de la EPA.

Un análisis de los microdatos de la EPA muestra que este fenómeno ha sido especialmente relevante entre los jóvenes (25-29 años) que lideran el tránsito desde el desempleo hacia la inactividad en este trimestre. Por otro lado, hay que destacar también el tránsito desde la ocupación hacia la inactividad, explicada en su mayoría por los mayores de 60 años (probablemente con motivo de su jubilación o prejubilación). Ahora bien, el tránsito más preocupante ha sido el del colectivo de 25-59 años que ha pasado de estar ocupado a inactivo en este 1T, ya que puede estar reflejando, de alguna u otra manera, el desánimo ocasionado por la pandemia y/o el despido diferido al que ha podido derivar el ERTE aprobado en el primer estado de alarma.

Esta situación también explicaría la inusual caída de la tasa de paro en este 1T21, que se sitúa en el 15,98%, 15 décimas menos que en el trimestre anterior.

Valoración ASEMPLEO

Los resultados de la EPA del 1T21 muestran el esperado impacto que las medidas de contención de la pandemia han tenido sobre el empleo. En un estacionalmente malo primer trimestre, este comienzo de año ha sido el peor desde 2014 en términos de destrucción de empleo, concentrado en Hostelería, Comercio y Actividades de Ocio. Las medidas de restricción del movimiento y de actividad también han tenido consecuencias sobre el desempleo, en este caso positivas, pero sólo desde una perspectiva contable, puesto que el número de inactivos que no buscan trabajo (bien porque no pueden o porque están desanimados) se incrementa con fuerza, por primera vez desde el 2T20. Con todo esto, se espera que el progreso en el ritmo de vacunación permita una recuperación del empleo durante la primavera y el verano, momentos clave para el mercado laboral.

Andreu Cruañas, Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2021 Asempleo