Mayo retorna al mercado de trabajo a su patrón estacional precovid

2 junio, 2021

Mayo retorna al mercado de trabajo a su patrón estacional precovid En mayo, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 212.000 personas respecto a marzo, lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3,83% No obstante, es importante recordar que a finales […]

Mayo retorna al mercado de trabajo a su patrón estacional precovid

• En mayo, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 212.000 personas respecto a marzo, lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3,83%
  • No obstante, es importante recordar que a finales de mes todavía quedaban alrededor de 540.000 personas en situación de ERTE, lo que supone que el nivel de empleo efectivo se encuentra todavía por debajo del observado antes del inicio de la pandemia
  • Todos los sectores dentro del Régimen General se comportan según la estacionalidad propia del mes y crean empleo.
  • Destaca, como es habitual en mayo, el sector de Hostelería (+63.000 afiliados) motivado por las menores restricciones a la actividad y las buenas perspectivas que depara este verano
  • Por su parte, el paro registrado se reduce en 129.000 personas respecto a febrero, (- 90.000 previstos), hasta los 3,78 millones, lo que permite situar la tasa de evolución interanual del paro en negativo (-1,98%), por primera vez desde el inicio de la pandemia
  • En mayo se registraron 1.545.308 contratos, lo que supone un incremento del 81,7%respecto a mayo de 2020 (+694.691 contratos) debido al efecto base y un aumento del 13,9% respecto a abril de 2021

Análisis ASEMPLEO

Los registros laborales del mes de mayo se comportan algo mejor de lo esperado. En mayo, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 212.000 personas respecto a marzo (+180.000 previstos), lo que se traduce en una mejora de la tasa interanual de evolución de la afiliación, alcanzando el +3,83% desde el +3,23% del mes anterior.

En términos generales estamos ante un buen mes de mayo para el empleo, que arroja datos similares a los observados en mayo de 2019 (+212.000), lo que parece indicar que el tejido empresarial está anticipando una buena campaña de verano, propiciada por el avance de la vacunación y el esperado fin de las restricciones de actividad y movilidad. Cabe destacar que mayo es el mejor mes del año para el mercado de trabajo, y el buen comportamiento de este mes ha permitido recuperar el nivel de empleo previo a la pandemia alcanzado a mediados de marzo de 2020.

No obstante, es importante recordar que a finales de mes todavía quedaban alrededor de 540.000 personas en situación de ERTE, lo que supone que el nivel de empleo efectivo se encuentra todavía por debajo del observado antes del inicio de la pandemia. Aun así, a lo largo de mayo alrededor de 94.000 personas han abandonado el ERTE, por lo que la creación de empleo total en mayo rondaría las 300.000 personas. En abril, el gasto en prestaciones de ERTE se redujo hasta los 630 millones de euros, y el coste total de esta figura desde el inicio de la pandemia asciende ya a los 17.700 millones de euros.

Durante las negociaciones por la renovación de los ERTE en mayo entre gobierno, sindicatos y patronal, se conoció que, en determinados sectores de actividad como la hostelería, el ritmo de creación de empleo estaba siendo superior a la reducción de los ERTES, cuando ambos fenómenos están sujetos a la misma coyuntura económica y a las mismas medidas de restricción de la actividad. La explicación a esta situación radicaría en que, dentro de un determinado sector, conviven al mismo tiempo empresas dinámicas, bien gestionadas, que han conseguido superar las dificultades de la pandemia y han vuelto a crear empleo a buen ritmo. Estas empresas determinan el comportamiento agregado del sector. Sin embargo, en el sector coexisten al mismo tiempo ciertos establecimientos que están sufriendo más, que en circunstancias normales es probable que hubieran echado el cierre, pero que la existencia de los ERTES les permite continuar con su actividad de manera artificial, de modo que serían estas empresas las que concentrasen en su mayoría a los trabajadores en ERTE, y lo que explicaría el lento ritmo de reducción de este colectivo aún en presencia de una coyuntura propicia para ello.

Todos los sectores dentro del Régimen General se comportan según la estacionalidad propia del mes y crean empleo. Destaca, como es habitual en mayo, el sector de Hostelería (+63.000 afiliados) motivado por las menores restricciones a la actividad y las buenas perspectivas que depara este verano. Asimismo, el 56% de las personas que han abandonado del ERTE durante el último mes pertenecen a esta actividad (43.000 efectivos), implicando que la hostelería ha creado de manera neta unos 100.000 puestos de trabajo en mayo respecto a abril.

Tras la Hostelería, las actividades profesionales arrojan el segundo mejor dato (+23.400 efectivos), seguido por el Comercio (+19.000 afiliados). Cabe destacar el buen comportamiento de la Industria (+13.600) y de la Construcción (+14.000), sectores que crean más empleo del que es habitual en un mes de mayo (+11.000 y +13.000 afiliados de promedio entre mayo de 2017 y 2019, respectivamente).

Por su parte, el paro registrado se reduce en 129.000 personas respecto a febrero, (-90.000 previstos), hasta los 3,78 millones, lo que permite situar la tasa de evolución interanual del paro en negativo (-1,98%), por primera vez desde el inicio de la pandemia. El buen comportamiento del mercado de trabajo está teniendo su reflejo en el nivel de desempleo, que se reduce por tercer mes consecutivo.

En mayo se registraron 1.545.308 contratos, lo que supone un incremento del 81,7% respecto a mayo de 2020 (+694.691 contratos) debido al efecto base y un aumento del 13,9% respecto a abril de 2021. Los contratos temporales, que representan el 85% del total de contratos creados, han aumentado un 70% interanual y un 10,6% mensual. Por su parte, los contratos indefinidos han aumentado un 103,6%interanual, pero muestran un descenso del 4,8% respecto del mes de mayo. Sin embargo, si se comparan estos volumenes de contratación con los registrados en 2019, todavía quedan lejos, lo que da muestras de que la rotación o la capacidad de creación de empleo de la economía española no se ha recuperado al 100%.

Por tipo de jornada, el 65,9% de los contratos creados son a jornada completa (1.018.891 contratos), estos han aumentado un 52,3% respecto mayo de 2020 y un 6,4% respecto del mes anterior. Por su parte, el 34% de los contratos restantes son a jornada parcial (449.690 contratos), estos han aumentado un 150,5% interanual y un 14,3% respecto abril de 2021.

Los registros laborales del mes de mayo muestran un cierto retorno del mercado de trabajo a su histórico patrón estacional, tras una primavera de 2020 muy convulsa para el empleo. El segundo trimestre del año es un momento clave para el empleo y la economía española, y su desempeño en estos meses determina en buena parte el comportamiento agregado del año. De esta forma, desde comienzos de febrero, se han creado alrededor de 430.000 empleos, al tiempo que 230.000 personas abandonaban el desempleo y otras 430.000 los ERTES. La aceleración de la reducción de los trabajadores afectados por este mecanismo ha podido deberse también al riesgo de no prorrogar los mismos, acuerdo que finalmente llegó unos días antes de finalizar el mes y permite dar un nuevo respiro a aquellas empresas y sectores más castigados por las restricciones de actividad impuestas para contener la curva de contagios del virus. En este sentido, está claro que la mejora de la situación sanitaria propiciada por la vacuna ha tenido su reflejo en el mercado de trabajo y en las perspectivas del tejido productivo de una campaña de verano satisfactoria están apuntalando la recuperación del empleo. Ahora es el momento de la reacción y el acompañamiento de la demanda.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO