Comunicación

Notas de prensa y comunicados

El mercado laboral sigue mostrando fortaleza aunque modera su tendencia

12 junio, 2019

El mercado laboral sigue mostrando fortaleza aunque modera su tendencia   Los registros de afiliación a la Seguridad Social en mayo de 2019 se comportan en línea con lo esperado con un incremento de unas 211.752 personas, inferior al observado el mismo mes del año pasado cuando el empleo aumentó en 237.207 personas   El […]

El mercado laboral sigue mostrando fortaleza aunque modera su tendencia

 

  • Los registros de afiliación a la Seguridad Social en mayo de 2019 se comportan en línea con lo esperado con un incremento de unas 211.752 personas, inferior al observado el mismo mes del año pasado cuando el empleo aumentó en 237.207 personas

 

  • El paro registrado también evoluciona en línea con lo previsto al disminuir en 84.075 personas hasta situarse cerca de los tres millones de parados, cifra más baja desde finales de 2008

 

  • En términos interanuales, la tasa de variación se frena rompiendo la tendencia de los dos últimos meses

 

  • De cara a los próximos tres meses, nuestras previsiones apuntan a que la creación de empleo siga mostrando una extraordinaria fortaleza

 

  • Para el conjunto del año, se prevé un aumento del empleo de 460.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,4%.

 

  • La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,8% en promedio anual en 2019

 

Los registros de afiliación a la Seguridad Social en mayo de 2019 se comportan en línea con lo esperado con un incremento de unas 211.752 personas, inferior al observado el mismo mes del año pasado cuando el empleo aumentó en 237.207 personas. No obstante, pese a la ligera ralentización, el dato se asemeja al observado durante la recuperación económica.

En términos interanuales, la tasa de variación se frena rompiendo la tendencia de los dos últimos meses. De esta manera, la variación se sitúa en el 2,78% frente al 2,95% del mes de abril.

El paro registrado también evoluciona en línea con lo previsto al disminuir en 84.075 personas (-81.000 efectivos previstos por nuestro indicador) hasta situarse cerca de los tres millones de parados, cifra más baja desde finales de 2008. El ritmo de reducción del desempleo se acelera por segundo mes consecutivo hasta el -5,31% en términos interanuales frente al -5,17% del mes de abril.

De cara a los próximos tres meses, el indicador AML Afi-ASEMPLEO apunta que la creación de empleo seguiría mostrando una extraordinaria fortaleza, si bien el crecimiento tendería poco a poco a moderarse. En particular, nuestro indicador señala un avance cercano al 2,4% interanual de la ocupación entre junio y agosto.

Para el conjunto del año, se prevé un aumento del empleo de 460.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,4%. La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,8% en promedio anual.

 

Mientras las aguas del entorno económico y financiero global vuelven a bajar revueltas por la nueva escalada de la guerra comercial, el mercado de trabajo español vuelve a la senda de suave desaceleración que venimos observando desde 2018. Los datos conocidos del segundo trimestre apuntan a un ritmo de avance de la actividad más contenido, con la industria estable y los servicios menos boyantes.Valoración ASEMPLEO

Los datos de afiliación y paro de mayo se ajustan a esta tendencia de menor dinamismo. La creación de empleo se desacelera y se concentra más en la hostelería y otros sectores de servicios. El inicio de la temporada turística vuelve a traer buenos augurios, pero hay que mirar a través del patrón estacional y preguntarse por las consecuencias de una menor diversificación sectorial en la evolución positiva del empleo.

En cuanto al paro, su ritmo de reducción se acelera, recordándonos que, por encima de las oscilaciones coyunturales, la economía sigue en una buena senda de reducción de la tasa de paro, que sigue siendo su principal problema.

Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO

Más información >

© 2019 Asempleo