PARO, Un noviembre ‘menos malo’ de lo que se podía esperar
La nueva aceleración interanual, sumada a la previsible buena campaña navideña, reafirma la previsión para el cierre y conjunto del año, que podría culminar con más de 18.500.000 de afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2017. En este sentido y centrándonos en el volumen de contratos que podría realizar […]
UN NOVIEMBRE ‘MENOS MALO’ DE LO QUE SE PODÍA ESPERAR
– La creación de empleo mantiene un ritmo robusto, pero pisa el freno en el segundo semestre, frente a la primera mitad de 2017-
-
La Seguridad Social arroja una destrucción de empleo de 12.773 cotizantes respecto al mes de octubre
-
El paro registrado se ha incrementado en 7.255 personas
-
La ocupación registra un número total de afiliados en 18.417.756 personas
-
En el mes de noviembre se firmaron818.339 contratos, el 90,3% de ellos, temporales
-
Los contratos indefinidos aumentan un 10,3% y suman otro mes más en positivo, reproduciendo el patrón de los últimos meses
-
La pérdida de afiliados se concentra en el sector de la Hostelería, que resta 102.850 personas respecto al mes anterior. El sector que más cotizantes suma, es el educativo, seguido de comercio y reparación y, en tercer lugar, del sector de la construcción
-
De cara al cierre del año y a pesar de las amenazas externas e internas, esperamos que la afiliación a la Seguridad Social alcance los 18.500.000 afiliados
Análisis ASEMPLEO
Noviembre, es bien sabido, es un mes estacionalmente desfavorable, pero los datos corregidos por esta estacionalidad desfavorable son más robustos que los del mismo mes del año anterior. En este sentido, los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social, vuelven a ofrecer unos ritmos interanuales que mantienen, e incluso aceleran, el pulso observado en los meses precedentes. La corrección por estacionalidad certifica esta fortaleza de la recuperación laboral que, en el segundo semestre, no obstante, será de media, algo menos intensa que la del espectacular primer semestre.
La afiliación crece a un ritmo interanual del 3,58% (637.000 afiliados más en el año transcurrido) y el paro registrado ha disminuido a un ritmo del 8,30% (315.000 parados registrados menos respecto a noviembre de 2016).
El comportamiento de los contratos también ha sido muy positivo, en especial, en el caso de los contratos indefinidos.
Hostelería es el sector, dentro del Régimen General, que concentra el grueso de la pérdida de afiliados (-102.850 personas respecto al mes anterior), seguido, aunque muy de lejos, por la agricultura (-1.112 personas). Los que más afiliados suman, en términos absolutos, respecto al mes anterior, son el sector educativo (28.400), el comercio y la reparación (18.800) y la construcción (15.800 afiliados más en el mes).
En términos comparados respecto al mismo mes del año pasado, los sectores que se comportan diferencialmente peor son la hostelería (que ha perdido 11.800 más afiliados este año que el anterior) y el comercio (que ha sumado 2.200 personas menos que el año pasado), a pesar de contar con factores propulsores de un mejor comportamiento (buena climatología a estas alturas del año, celebración del «Black Friday» y el adelantamiento de las compras navideñas).
Por otro lado, destaca el buen comportamiento del sector de las AA.PP. y Seguridad Social, que suma 5.000 afiliados más que durante noviembre de 2016, la construcción (con 4.800 afiliados más) y la educación (suma 3.300), sectores que explican el comportamiento diferencial de la afiliación este mes de noviembre respecto a 2016.
En lo que respecta al número de parados, ha experimentado un incremento de 7.255 personas, lo que sitúa la tasa de variación interanual en el -8,3%, acelerándose el ritmo de reducción del paro desde el -7,9% del mes anterior.
Por su parte, el número de contratos firmados este mes asciende a 1.818.339, lo que supone una ralentización en el ritmo de crecimiento interanual desde el 8,3% del mes anterior hasta el 4,3% de este mes.
Valoración ASEMPLEO
En general, un mes de noviembre que tiene un comportamiento del mercado laboral ligeramente mejor de lo que se podía esperar, a pesar de que se trata de un mes desfavorable en términos de creación de empleo y en un contexto de inseguridad, para muchas empresas, que ha dejado su huella en los datos registrados en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La nueva aceleración interanual, sumada a la previsible buena campaña navideña, reafirma la previsión para el cierre y conjunto del año, que podría culminar con más de 18.500.000 de afiliados a la Seguridad Social en diciembre de 2017.
En este sentido y centrándonos en el volumen de contratos que podría realizar el sector durante la campaña de Navidad, es previsible que aumente respecto a 2016, dada la buena evolución de los registros y de los ritmos de creación de empleo, así como ante las buenas previsiones del comercio y del sector turístico.