¿Podrá el ‘Black Friday’ compensar los últimos registros y mantener la tasa de crecimiento del empleo?

8 noviembre, 2018

Tras meses marcados por la ralentización en la evolución de los registros laborales, el Black Friday se presenta este año como la primera letra del último capítulo que podría revertir el desenlace de la historia, devolviéndonos la esperanza de cerrar el año con una tasa de crecimiento próxima al 2,7%, para poder afirmar que 2018 ha sido un buen año en términos de creación […]

¿PODRÁ EL ‘BLACK FRIDAY’ COMPENSAR LOS ÚLTIMOS REGISTROS Y MANTENER LA TASA DCRECIMIENTO DEL EMPLEO?

Esperamos un crecimiento superior al 4% en el número de contratos celebrados respecto al mismo periodo de 2017

Tras meses marcados por la ralentización en la evolución de los registros laborales, el Black Friday se presenta este año como la primera letra del último capítulo que podría revertir el desenlace de la historia, devolviéndonos la esperanza de cerrar el año con una tasa de crecimiento próxima al 2,7%, para poder afirmar que 2018 ha sido un buen año en términos de creación de empleo.

Como es sabido, la celebración del ‘Viernes Negro’ y de su análogo digital, el ‘Ciber Monday’, marcan el inicio de un periodo que marca máximos anuales en cuanto a contratación se refiere y que se extiende hasta la campaña de las rebajas de enero, albergando la gran campaña navideña, que acumula la mayor parte de los contratos celebrados en el año.

La experiencia de años anteriores confirma que un porcentaje muy alto de los contratos realizados para esta fecha, se mantendrán hasta  después de Reyes. En este sentido, es muy difícil cuantificar qué parte del empleo que se cree en el mes de noviembre, corresponderá exclusivamente a la celebración del Black Friday. Lo que sí podemos afirmar es que durante esta campaña que denominamos ‘de invierno’, el sector de las Empresas de Trabajo Temporal realizará más de un millón de contratos, cifra que supone un crecimiento del 4% respecto al año pasado.

La concatenación de este periodo de ofertas con el periodo navideño y con las rebajas, unido a la, aunque tímida, mejora de la confianza que muestra el consumo, nos permite contemplar que los contratos que se realicen en las últimas semanas del mes, serán más duraderos de lo que lo fueron en las campañas de años anteriores.

¿Qué perfiles serán los más demandados?

Como suele ser habitual en periodos de rebajas y otros descuentos, así como en las estaciones vacacionales, se están demandando trabajadores para el sector de la logística y la distribución (empaquetadores, transportistas), también personal administrativo y para la atención al cliente (en especial, de atención telemática y otros perfiles muy vinculados al comercio electrónico), y son necesarios además dependientes, comerciales y promotores, y reponedores.

Pero no todos los puestos ofertados corresponden a los sectores del comercio y la distribución. Hostelería y restauración están albergando un gran número de ofertas de empleo, entre las que destaca la necesidad de camareros de barra y de sala, ayudantes de cocina, recepcionistas y camareros de piso.

En definitiva, sectores más intensivos en esta época como puedan ser Comercio, Hostelería y Transporte, absorberán cerca del 40% de la contratación total que se realice en este periodo, dado el repunte en las ventas y el aumento del flujo de turistas nacionales, que es característico de estas fechas.

Estabilidad dentro de la temporalidad

Ya hemos mencionado que una buena parte de los contratos realizados este mes, se mantendrá durante, al menos, todo un trimestre. En este sentido, consideramos importante señalar que la temporalidad no ofrecerá a los trabajadores que firmen un contrato en estas fechas un breve periodo en activo dentro del mercado de trabajo, sino que les abre también una puerta a la estabilidad laboral, al otorgarles, por un lado, la empleabilidad derivada de la reincorporación al mundo del empleo, y por otro, la posibilidad de incorporarse a la plantilla de la empresa para la que ofrezcan sus servicios durante este tiempo. Es más, en lo que respecta a los trabajadores puestos a disposición por las Empresas de Trabajo Temporal, 3 de cada 10 terminan quedándose en la empresa usuaria.