Previsión datos EPA 2T16

22 julio, 2016

Desde ASEMPLEO prevemos que la EPA sumará más de 380.000 empleos en el segundo trimestre del año, permitiendo reducir la tasa de paro hasta alcanzar el 20,2%. Sin embargo, los datos del mercado laboral siguen presionando para disponer de un nuevo Gobierno en la mayor […]

LA TASA DE PARO ROMPERÁ LA BARRERA DEL 20% ESTE AÑO

– El indicador ASEMPLEO-Afi apunta al retorno de la tasa de creación de empleo hacia el 2,7% interanual en términos EPA –

• El 2T16 generará más de 380.000 empleos.
• El buen dato de junio nos lleva a una nueva revisión al alza nuestras previsiones.
• La tasa de paro se reducirá en torno a ocho décimas, hasta alcanzar el 20,2% tras el periodo estival.
• La tasa de paro cerrará el año por debajo de la barrera del 20% de la población activa, y el PIB podría crecer por encima del 3%.

AVANCE DEL MERCADO LABORAL

El buen dato de mes de junio nos ha llevado a revisar al alza nuestras previsiones de creación de empleo para los próximos meses. El indicador ASEMPLEO-Afi, indica que este mes de julio se cerrará con un crecimiento del empleo de en torno al 2,9%, como se puede ver en el gráfico que hay bajo estas líneas. La creación de empleo en agosto será algo menor (2,8%), pero mantendrá un ritmo, igualmente, próximo al 3%.

epa2

La afiliación a la Seguridad Social en junio (2,9%), casi triplica el registro correspondiente al mismo mes de 2015, superando con amplitud las previsiones más optimistas. El impulso dado por la excepcional campaña turística, que está encaminada a marcar un nuevo máximo histórico, ha situado al mes de junio como punto de inflexión en la senda de desaceleración que llevábamos viendo desde principios del año.

Respecto a la creación de empleo en términos de EPA, el indicador apunta a una cifra en el entorno de los 381.000 trabajadores en el 2T16. Es algo inferior a la del mismo periodo de 2015, en el que se crearon 412.000 puestos de trabajo, pero continúa siendo muy elevada y consideramos que el motivo de esta menor ocupación respecto al verano pasado, se encuentra en la desaceleración producida en abril y mayo, que los buenos registros de junio no han llegado a compensar. Con estos datos, el número de ocupados en la próxima EPA se situaría en los 18,4 millones según nuestras estimaciones (más de medio millón más de trabajadores que en 2015).

epa 1

De confirmarse nuestras previsiones, el PIB podría crecer por encima del 3% este año y la tasa de paro superaría la barrera psicológica del 20%, que llevamos arrastrando desde la irrupción de la crisis.

La valoración de ASEMPLEO:

“Desde ASEMPLEO prevemos que la EPA sumará más de 380.000 empleos en el segundo trimestre del año, permitiendo reducir la tasa de paro hasta alcanzar el 20,2%. Sin embargo, los datos del mercado laboral siguen presionando para disponer de un nuevo Gobierno en la mayor brevedad posible. A pesar del buen dato del mes de junio promovido por la estupenda campaña turística, la creación de empleo no ha podido compensar la pérdida de ritmo que ha supuesto la incertidumbre en los meses anteriores. 2016 puede ser un buen año para la economía y el empleo, pero llegar a acuerdos y agilizar la entrada en el mercado de trabajo, incluyendo formulas seguras de flexibilidad, va a ser determinante para situar nuestra tasa de paro por debajo del 20% a finales de año y para que nuestro PIB vuelva a crecer en el entorno del 3%”.

Andreu Cruañas

Presidente de Asempleo