Comunicación

Notas de prensa y comunicados

Técnicos, profesionales, directores y gerentes, los puestos que convivirán con los robots en las empresas

7 mayo, 2018

El futuro del trabajo es un tema tan fascinante como inquietante. El trabajo juega un papel central en nuestras vidas, en nuestra identidad social y por fuertes que sean los cambios que pueda ejercer en él la transformación digital, seguirá haciéndolo. La formación continua de los trabajadores y la actualización de las habilidades profesionales se prestan más necesarias que nunca, para mantener la empleabilidad […]

TÉCNICOS, PROFESIONALES, DIRECTORES Y GERENTES, LOS PUESTOS QUE CONVIVIRÁN CON LOS ROBOTS EN LAS EMPRESAS

– Los sectores más digitalizados son los que más ocupados avanzados tienen y los que cuentan con una mayor tasa de temporalidad –

 

  • En la revolución digital que estamos viviendo, serán las ocupaciones avanzadas (técnicos, profesionales, profesionales de apoyo, directores y gerentes) y los trabajadores de la restauración y el comercio, los que adquirirán mayor protagonismo
  • Las ocupaciones avanzadas son las que menor riesgo tienen de ser automatizadas
  • Destaca la concentración de estos profesionales en el sector de la intermediación financiera, seguros, actividades inmobiliarias, servicios profesionales, científicos y administrativos
  • La temporalidad podría contribuir a conseguir un encaje más efectivo y eficaz de este tipo de profesionales en el mercado de trabajo
  • La representatividad de las ocupaciones avanzadas en España, es aún modesta en relación con el peso que tienen en los países de la UE-15 (30% y 42% respectivamente)
  • Madrid y el norte peninsular concentran una mayor proporción de ocupados avanzados

Los trabajadores que convivirán con los robots…

La creciente digitalización de la economía, la robotización, la inteligencia artificial y el impacto de estas sobre las relaciones laborales y el empleo, lleva meses en boga de todos. Si bien es cierto que es pronto para predecir qué empleos tendrán mejor desarrollo en la próxima década, la tendencia indica que serán las ocupaciones avanzadas (técnicos, profesionales, profesionales de apoyo, directores y gerentes) y los trabajadores de la restauración y el comercio, los que adquirirán mayor protagonismo.

Los estudios recientes señalan que las ocupaciones avanzadas son las que menor riesgo tienen de ser automatizadas, dado que presentan mayor grado de complementariedad con la robotización y la revolución digital. Los trabajadores con estas habilidades están, por tanto, llamados a convivir con las máquinas inteligentes. De hecho, en la actualidad ya ejercen un importante papel en los sectores que están más digitalizados, en términos de gestión interna y su relación con los clientes, proveedores y administraciones públicas.

Los sectores que preservarán más empleo humano…

Destaca el sector de la intermediación financiera, seguros, actividades inmobiliarias, servicios profesionales, científicos y administrativos. Más de la mitad de los ocupados de este sector, ejercía de director, técnico o profesional de apoyo en 2017. Este tipo de ocupaciones generalmente cuenta con un alto nivel de formación, lo que les confiere, en principio, una alta capacidad de generación de valor añadido. Le sigue el sector del Transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, que de hecho es el más digitalizado de la economía española.

La temporalidad como herramienta para optimizar la selección idónea…

Observamos también una relación entre los sectores más digitalizados (los que tienen una mayor proporción de trabajadores desempeñando ocupaciones avanzadas) y su tasa de temporalidad. Estos tienen un mayor número relativo de empleados temporales, lo que nos permite afirmar que la temporalidad podría contribuir a conseguir un encaje más efectivo y eficaz de este tipo de profesionales en el mercado de trabajo.

Las perspectivas para el futuro, son positivas…

La capacidad de crecimiento de estas ocupaciones avanzadas, además de la cantidad de nuevos puestos de trabajo que emergerán, puede ser incluso mayor de lo que prevé el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop).

 

ESPAÑA

UE-15

2015

30%

42%

Previsión 2025

34%

45%

La representatividad de las ocupaciones avanzadas en España, es aún modesta en relación con el peso que tienen en los países de la UE-15. Por lo tanto, no sería extraño observar una cierta convergencia hacia estos niveles de representatividad, dada la importante velocidad con la que se están produciendo estos cambios.

Por CCAA, Madrid y el norte peninsular concentran una mayor proporción de ocupados avanzados…

La Comunidad de Madrid cuenta con más de un 40% de sus afiliados desempeñando ocupaciones avanzadas y lidera el ranking autonómico. Esto se debe, en gran medida, a la concentración de las sedes de muchas de las grandes empresas del país, así como a la mayor presencia, en relación con el resto de Comunidades Autónomas, de servicios de alto valor añadido, como los servicios financieros o el sector de la información y comunicación.

Las Comunidades del norte de España también destacan en positivo, principalmente por un mayor predominio de técnicos y profesionales, y trabajadores de apoyo. El protagonismo del sector industrial en estas áreas, que suele demandar este tipo de profesionales cualificados, es uno de los factores que lo explican.

En la zona sur, los directores y gerentes tienen mayor presencia que en el norte, sin embargo, la representatividad de los profesionales empleados en ocupaciones avanzadas son escasos. El sur peninsular tendría, por tanto, que articular medidas que impulsen un mayor protagonismo de este tipo de ocupaciones si quiere ser competitivo y mantener sus afiliados en la presente era de la revolución digital.

Valoración ASEMPLEO

El futuro del trabajo es un tema tan fascinante como inquietante. El trabajo juega un papel central en nuestras vidas, en nuestra identidad social y por fuertes que sean los cambios que pueda ejercer en él la transformación digital, seguirá haciéndolo.

Es cierto que los métodos de producción han cambiado y que las actitudes para trabajar han evolucionado de forma significativa. El empleo para toda la vida es algo del pasado, las jornadas laborales de 8 horas se acabaron y el concepto de mando y relación de control se ha quedado obsoleto. Las herramientas digitales están favoreciendo el tránsito hacia ese empleo deseado por los trabajadores, sin embargo, ¿qué hay de las nuevas demandas de competencias digitales que son requeridas para ocupar esos puestos en los cuales la especialización va a ser clave?

La formación continua de los trabajadores y la actualización de las habilidades profesionales se prestan más necesarias que nunca, para mantener la empleabilidad del capital humano del que dispone la economía y poder así tener un tejido productivo competitivo y un mercado laboral eficiente e inclusivo, que sea capaz de aprovechar al máximo los recursos humanos con los que cuenta.

El trabajo no sólo representa un medio de lograr independencia económica; es también una fuente de realización personal e inclusión social. Por ello debemos involucrarnos todos los agentes, públicos y privados, para conseguir un modelo laboral que nos permita afrontar el futuro del trabajo de manera exitosa.

El futuro ya está aquí y apremia a impulsar la cualificación digital de profesionales y desempleados. Pero tan urgente o más es que desarrollemos un marco en el que se regulen las nuevas formas de empleo que están surgiendo como consecuencia de las necesidades de empresas y trabajadores, sin descuidar aspectos fundamentales como la calidad del empleo.

 

Más información
© 2016 Asempleo