El verano complica la vuelta al cole
EL VERANO COMPLICA LA VUELTA AL COLE Los registros de afiliación a la Seguridad Social de agosto se comportan en línea con lo esperado y vienen a confirmar la señal de ralentización en la dinámica laboral El paro registrado también evoluciona en línea con nuestras previsiones al aumentar en 54.371 personas De cara a los […]
EL VERANO COMPLICA LA VUELTA AL COLE
- Los registros de afiliación a la Seguridad Social de agosto se comportan en línea con lo esperado y vienen a confirmar la señal de ralentización en la dinámica laboral
- El paro registrado también evoluciona en línea con nuestras previsiones al aumentar en 54.371 personas
- De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta que la moderación de la creación de empleo se acentuará
- El indicador señala que el crecimiento de la ocupación se situará por debajo del 2% interanual por primera vez desde 2015
- Para el conjunto del año, se mantiene la previsión anual en el 2,4%
- La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual.
- La desaceleración más rápida del ritmo de creación de empleo y de reducción del paro en España se confirma con los datos de agosto, apuntando a un crecimiento del PIB durante el tercer trimestre entre el 0,4% y el 0,5% trimestral
Los registros de afiliación a la Seguridad Social de agosto se comportan en línea con lo esperado y vienen a confirmar la señal de ralentización en la dinámica laboral. En concreto, el total de afiliados disminuye en 213.000 personas, por encima de lo observado en los últimos años en un mes de agosto. En términos interanuales, la tasa de variación mantiene su senda de ralentización hasta situarse en el 2,55% desde el 2,58% del mes anterior.
El paro registrado también evoluciona en línea con nuestras previsiones al aumentar en 54.371 personas. Como resultado, el ritmo de reducción de empleo se desacelera hasta el -3,65% interanual desde el -3,94% del mes anterior.
De cara a los próximos tres meses, el indicador apunta que la moderación de la creación de empleo se acentuará, en línea con lo esperado para la actividad que mostrará un tono algo menos dinámico.
El indicador señala que el crecimiento de la ocupación se situará por debajo del 2% interanual por primera vez desde 2015. En concreto, el avance entre septiembre y noviembre sería de 1,8% interanual en promedio.
Para el conjunto del año, se mantiene la previsión anual en el 2,4%; no obstante, la probabilidad de revisión a la baja ha aumentado teniendo en cuenta la información que trasladan los últimos indicadores de coyuntura.
La tasa de paro, por su parte, experimentaría una reducción hasta el 13,9% en promedio anual.
Valoración ASEMPLEO
Los meses estivales han traído nuevas dificultades, tanto para las perspectivas económicas como para la dinámica del mercado de trabajo. La actividad real en España está perdiendo pulso de manera gradual, debido a una menor pujanza de la demanda interna. Mientras, en el frente internacional, el mes de agosto nos ha deparado una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos principales economías mundiales. La recesión industrial y comercial global no da signos de abatirse y aumentan los temores a que arrastre al conjunto de las economías.
La desaceleración más rápida del ritmo de creación de empleo y de reducción del paro en España se confirma con los datos de agosto, apuntando a un crecimiento del PIB durante el tercer trimestre entre el 0,4% y el 0,5% trimestral. La agricultura y la construcción están destruyendo empleo en términos desestacionalizados y no es descartable que la industria retome también las caídas en los próximos meses. Los servicios siguen aguantando, pero pierden impulso, con una actividad turística algo menos boyante, atendiendo a los últimos datos de llegadas de turistas.
Andreu Cruañas. Presidente de ASEMPLEO