Comunicación

Noticias

Así es el nuevo trabajador temporal

6 noviembre, 2017
patronal de empresa de trabajo temporal y agencias de empleo

El Mundo

La transformación digital y la necesidad de conciliar vida personal y profesional han motivado el incremento de profesionales cualificados que acuden al trabajo temporal como una opción para aumentar su empleabilidad

Menos de la mitad (42%) de los trabajadores asalariados tiene un contrato permanente. El dato, extraído de uno de los últimos informes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) muestra, por una parte, la inseguridad laboral de una gran parte de los profesionales y, por otra, una tendencia que, según los expertos, viene para quedarse, sobre todo, entre los perfiles con más cualificación. Porque en los últimos años, el trabajo temporal ha visto cómo cada vez más candidatos con formación específica, bien por necesidad o por elección, recurren a esta modalidad contractual. Andreu Cruañas, presidente de Asempleo –patronal de empresas de trabajo temporal–, afirma que «el sector realiza al año unos 1,8 millones de contratos. De ellos, aproximadamente 230.000 corresponden a perfiles cualificados».
Este panorama no hace más que confirmar el dinamismo de un mercado laboral impulsado por la movilidad de sus profesionales. La séptima edición de Meta4-IDL –Índice de Dinamismo Laboral, medido por Meta4 y analizado por IESE– recogía hace unas semanas el máximo histórico, con un 22,8% el tercer trimestre de 2017. Esto significa que durante estos tres últimos meses, más de uno de cada cinco trabajadores ha experimentado algún cambio en su estado laboral sin que se hayan creado o destruido puestos de trabajo.
Aunque en porcentaje los temporales cualificados apenas representa un 12,7% del total, al analizar el histórico se pueden encontrar datos muy relevantes: si en 2011 los profesionales temporales con cualificación –Segundo y Tercer ciclo– representaban el 4,9% del total, en 2016 eran el 6,5%, o lo que es lo mismo, 22.281 frente a los 40.497 que contabilizó Asempleo el año pasado. Cruañas aclara que «el perfil del trabajador temporal está tendiendo a una cualificación mayor que en el pasado. Las necesidades de flexibilidad de las organizaciones van en aumento al igual que los trabajos por proyectos. Para todos estos casos las empresas usuarias requieren perfiles especializados en nichos muy concretos, que además sean capaces de hacer un uso eficiente de las herramientas digitales en el desempeño de sus funciones».

[Seguir leyendo…]

Más información >

© 2021 Asempleo