Comunicación

Noticias

El paro sube en 27.858 personas en septiembre hasta un total de 3,4 millones

4 octubre, 2017

El paro sube en 27.858 personas en septiembre hasta

un total de 3,4 millones

El número de personas en paro registradas en las oicinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aumentado en septiembre en 27.858 personas en relación con el mes anterior, lo que sitúa la cifra total de desempleados inscritos en ...

De acuerdo con los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro ha disminuido en . personas. En términos desestacionalizados el paro bajó en . personas en septiembre.

Por sectores, el desempleo se redujo en la construcción (. menos), la agricultura (. menos) y la industria (. menos), por lo que el incremento se centró exclusivamente en los servicios (. más) y entre el colectivo
sin empleo anterior (. más).

El desempleo masculino se situó en .. personas, al subir en . respecto a agosto, mientras el femenino alcanzó .. paradas, al incrementarse en .. En términos interanuales, la reducción del paro ha sido mayor entre los hombres (. menos) que entre las mujeres
(. menos).

Por edad, el desempleo se centró en los jóvenes, al crecer en . personas respecto a agosto, ya que entre los mayores de  años disminuyó en ..

Entre los extranjeros, el paro aumentó en . personas en septiembre, hasta las ., de las que . proceden de un país comunitario y . no.

El paro registrado bajó en cinco comunidades autónomas, encabezadas por Castilla-La Mancha (. menos), Comunidad Valenciana (.) y País Vasco (.), en tanto que se incrementó en las doce restantes, principalmente en Andalucía (.) y Extremadura (.).

El número de contratos registrados durante septiembre ha sido de .., lo que representa un incremento de . respecto a agosto. Del total de contratos, . fueron indefinidos (. más) y .. temporales (.
más). Dentro de los indeinidos, en septiembre se rubricaron . contratos de jornada completa y . a tiempo parcial, mientras entre los temporales .. eran de jornada completa y ., parcial.

Tanto CCOO como UGT han criticado la subida del paro y la «precariedad» del empleo que se crea. Así, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, aseguró ayer que la creación de empleo en España es «netamente insuiciente» ante la dimensión del problema de desempleo, mientras que desde UGT mostraron su preocupación ante dos meses consecutivos de aumento del número de parados. UGT subrayó también que el empleo que se crea no es de calidad -solo el ,  de los contratos
registrados son indeinidos y a tiempo completo- y que las prestaciones por desempleo no son suicientes con una tasa de cobertura que no protege al  de los desempleados registrados.

Por su parte, CSIF criticó que los datos de septiembre muestran un «abuso» de la interinidad así como «el carácter estacional» y la «precariedad» de los nuevos contratos de trabajo.

Desde la CEOE coniaron en que el avance de la recuperación del empleo continúe consolidándose en otoño y que «no se vea
afectada por situaciones de incertidumbre». Por su parte, la patronal de agencias de empleo Asempleo valoró los datos y señaló ayer que no ve «descabellado» que el año termine con unos . afiliados más y unos . parados registrados menos.

Más información >

© 2021 Asempleo