18 julio, 2024

El turismo en España toma ventaja en un escenario geopolítico convulso La campaña de verano impulsará la contratación en España en torno a un 10% según ASEMPLEO El número de Contratos de Puesta a Disposición que se firmarán durante los meses de julio y agosto superará los 630.000 ASEMPLEO advierte que, si bien hay buenas […]

El turismo en España toma ventaja en un escenario geopolítico convulso

• El número de Contratos de Puesta a Disposición que se firmarán durante los meses de julio y agosto superará los 630.000
  • ASEMPLEO advierte que, si bien hay buenas expectativas de contratación, hay que recordar que el año pasado, solo para el sector de hostelería, se quedaron 50.000 vacantes sin cubrir

Madrid, 11 de julio de 2024.  ASEMPLEO, la asociación que representa a un 80% de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y Agencias de Empleo en España, prevé que durante la campaña de verano de 2024 la contratación en España aumentará en torno a un 10% en comparación con 2023, lo que llevaría la cifra de Contratos de Puesta a Disposición (CPD) a más de 630.000 para este periodo.

Las previsiones de CPD de la asociación tendrían implicación directa en el empleo de más de 127.000 personas. Desde ASEMPLEO, su presidente Andreu Cruañas, indica que “los datos de previsiones de ocupación hotelera y de entradas de turistas nos permiten ver que esta campaña de verano será dinámica. Por ejemplo, en el caso de la Costa del Sol esperan una ocupación superior al 85%, y esto movilizará la demanda de fuerza laboral para la temporada”.

A pesar de estas previsiones de aumento de contratación, Cruañas alerta que hay “cierta preocupación por parte de las empresas por suplir todas las vacantes que se van a generar en el verano”, el presidente de ASEMPLEO recuerda que en la campaña de 2023 se quedaron 50.000 puestos por cubrir solo en el caso de la hostelería.

ASEMPLEO también pone el acento en un análisis pendiente “que tendremos que afrontar al finalizar el verano y que es el del peso de que los fijos discontinuos dentro de esta campaña, ya que estos pueden distorsionar la imagen general de los datos, al confundir contratos realizados solo para el verano con llamamientos dentro de cada contrato fijo discontinuo”.

Factores externos que potencian el mercado nacional

A la par del incremento del turismo nacional, las buenas expectativas de llegadas de viajeros desde el exterior estarán asociadas a “los factores externos que posicionan a España como un destino claramente más atractivo que otros de nuestro entorno donde las tensiones geopolíticas se sienten con mayor intensidad”, destaca Andreu Cruañas.

“Los impactos sobre el turismo, derivados de situación de conflicto y tensión política en diferentes países, hacen que España destaque como un destino más asentado, seguro y con una afectación más residual de estos riesgos”, agrega.

A este componente geopolítico se suma uno económico. Cruañas destaca que el último movimiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de mantener los tipos de interés, prolongará la tendencia a la baja del euro frente al dólar, que está llevando a las dos divisas hacia la paridad y esto “encarecerá los viajes a Estados Unidos o a países de que tienen como moneda de referencia el dólar, esto puede generar que el turismo que normalmente moviliza hacia ese continente se quede en España”.

Las ETT y las Agencias de Empleo, un apoyo al desarrollo

Actualmente, las ETT y Empleo gestionan más de 3,6 millones de contratos anualmente, con más de 700.000 candidatos únicos. A estos datos se suma que, más de un 32% de los trabajadores que estas empresas ponen a disposición a otras compañías, son contratados de manera indefinida, demostrando el valor de transición que ejercen dentro del mercado laboral.